“La ciudad debe concientizarse sobre el gran valor de los residuos”

Desde la cooperativa CURA respaldaron la intención que mantiene el Ceamse y el Municipio de reimpulsar la separación de residuos en origen. “Esto nos permite comercializar el material a un mejor precio”, explicaron.

Por Redacción

viernes 22 de junio, 2018

La intención que se mantiene desde el Municipio y el Ceamse de reimpulsar en Mar del Plata la separación de residuos en origen lleva expectativa y optimismo en los recicladores nucleados en la cooperativa CURA, que coincidieron en la necesidad de concientizar sobre el “valor importante” que tiene la basura.

“En estos últimos años ha decaído mucho y sería muy importante que la gente tome consciencia no sólo de tener una ciudad más limpia y ordenada, sino que también esto conlleva a que podamos comercializar el material a un mejor precio y con eso poder subsistir económicamente un poco más”, explicó a El Marplatense Daniel Figueroa, referente de la entidad.

El integrante de la cooperativa sostuvo que a la fecha “los residuos están tomando un valor muy importante” e insistió en la necesidad de una mayor concientización de los ciudadanos al asegurar que este tipo de accionar no es un “hábito de costumbre en Mar del Plata”.

“En el lanzamiento en 2012, fue bastante bueno porque se concientizaba continuamente y había un alto acatamiento, de un 30 por ciento. Pero después se dejó de informar”, recordó Figueroa, sobre la iniciativa que se gestó en la anterior gestión de Gobierno.

En el anuncio con el que se formalizó la llegada del Ceamse, su titular, Gustavo Coria, había adelantado que una de las prioridades estaría puesta sobre el “eje cultural”, por lo que instó a “dialogar con todas las instituciones y empezar campañas de concientizacion para que el residuo deje de ser un problema y se transforme en una oportunidad”. “El residuo hoy tiene valor. Tenemos que trabajar en la concientización para entender que hay que recuperar los residuos para disponer todo lo que se pueda”, concluyó.

EL ARREGLO DE MAQUINARIAS, EL RECLAMO QUE PERSISTE ANTE EL MUNICIPIO

Pese a este optimismo, el referente de CURA aclaró que aun no han tenido contacto con la nueva empresa que está a cargo de la operatoria en el predio de disposición final y afirmó que persisten los pedidos para que se reparen las maquinarias de la planta de reciclaje.

“Nosotros estamos tranquilos porque gerenciamos la planta desde hace un par de años, pero seguimos tratando con el Emsur para que se arreglen las máquinas que es el impedimento para unificar las turnos para conveniencia de la cooperativa”, indicó.

Figueroa dijo que desde el Municipio se asegura “que los repuestos van a llegar” pero remarcó que “no existen respuesta firmes”. “Seguimos esperando. Nosotros igual vamos a unificar el turno y si se rompe, estaremos hablando con el Ejecutivo. Ya pusimos escritos con antelación de que tiene que ser inminente la unificación de los turnos para un mejor desarrollo de la planta”, aseveró, y cuestionó: “Se han hecho arreglos mínimos que no tienen nada que ver con el desarrollo de la maquinaria”

 

 

Comentarios