Crece a $13.000 millones la deuda de Cristóbal López con la AFIP

Le aplican intereses y punitorios al reclamo original por la evasión del impuesto a los combustibles. También hay hay reclamos por su conglomerado de medios.

Por Redacción

lunes 4 de febrero, 2019

Con una cifra que hoy supera los $ 13.000 millones, la deuda de Cristóbal López con la AFIP sigue en aumento. La causa penal por defraudación que lo llevó a prisión, se inició por la falta de pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con la firma Oil Combustibles SA (OCSA), por $ 8.000 millones.

El organismo que conduce Leandro Cuccioli reclama a la fecha, por esa maniobra $ 12.000 millones, pero se le suma además la deuda acumulada de los medios de comunicación del Grupo Indalo.

Cristóbal López y Fabián De Sousa construyeron durante el kirchnerismo un imperio de más de cien empresas, lejos de las doce compañías que el empresario K tenía declaradas hacia 2003. Con los medios de comunicación concursados, Oil Combustibles su principal activo con la quiebra decretada, los problemas financieros se incrementan y los dueños del holding permanecen en prisión.

La Justicia determinó que López, su socio y Ricardo Echegaray como ex titular de la AFIP, defraudaron al Estado por la deuda multimillonaria creada con el fisco durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La causa que llevaron adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita investigó una “compleja maniobra defraudatoria” que le permitió al empresario K y a su socio, “desviar millonarias sumas de dinero que la empresa Oil Combustibles S.A. que debían entregar a la AFIP en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos, utilizándolas para financiar al grupo empresario denominado “Grupo Indalo”, remarcaron los camaristas.

Para el Gobierno, la estructura de planes de pagos que nunca se cancelaron por parte de López y De Sousa, con la anuencia de Echegaray, constituye una “compleja y sistemática maniobra defraudatoria en perjuicio de los intereses de carácter económico del Fisco”, por ello buscan recuperar la mayor cantidad posible de fondos., destacó Clarín.

Comentarios