Más de 25 mil personas disfrutaron de "La Noche de los Museos"

En una nueva edición, desde el Municipio resaltaron una alta concurrencia a los 12 espacios culturales de la ciudad que formaron parte de la iniciativa, a través de actividades que incluyeron charlas y recorridos guiados, muestras y exhibiciones, propuestas artísticas y shows musicales para la familia.

Por Redacción

viernes 8 de febrero, 2019

Más de 25 mil personas participaron este jueves de la Noche de los Museos en 12 espacios culturales de la ciudad que ofrecieron un variado programa de actividades que incluyó charlas y recorridos guiados, muestras y exhibiciones, propuestas artísticas y shows musicales para la familia.

Durante más de siete horas consecutivas marplatenses y turistas disfrutaron de la entrada libre y gratuita a todos los museos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Museo MAR, Museo Casa Bruzzone, Torre Tanque, Torreón del Monje, el sitio arqueológico del Museo Guillermo Magrassi y el Templo Masónico.

En este marco, el Intendente Carlos Fernando Arroyo, el Secretario de Cultura Christian Rabe y funcionarios del gabinete visitaron Villa Victoria y junto al personal del Centro Cultural y el público presente recorrieron las instalaciones. Además de circuitos guiados, también hubo maquillaje para niños con La dama de la paleta y Leonardo de Ángelis brindó una charla especial en el marco de la muestra “El ser o la nada”. También se realizó la visita teatralizada “Recuerdos de Avelina” a cargo de Mónica Pari y Pepe García divirtió a los visitantes con la puesta de música y títeres “Sucedió en Villa Victoria”. Pasadas las 20, comenzaron los shows musicales en los jardines de Victoria Ocampo con la música de Daniel Fernández y León Sánchez y el cierre estuvo a cargo de la banda marplatense Magnolia, liderado por Fabián Spampinato. En tanto, en el Museo Casa sobre el Arroyo se realizaron recorridos guiados por la destacada residencia construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams para su padre.

Por su parte, en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Plaza España, los visitantes pudieron acceder a las salas de Entomología, Ciencias y muestras fotográficas. En la puerta de este espacio se ubicó el Planetario Móvil Argentina para entretener a los más chicos con tres funciones 360º. Además, en el primer piso estuvo la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” con su Sala Histórica, muestra de objetos y visitas guiadas.

Este gran evento cultural, también se disfrutó en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, conocido como Villa Mitre, donde se llevaron a cabo visitas guiadas por las maravillosas muestras permanentes que reflejan la identidad y la historia de la ciudad.

El Museo Hernández ofreció al público charlas sobre la Historia de la Región Pampeana y la Estancia Laguna de Los Padres, “Si estas paredes hablaran” en el exterior del Museo y la muestra “Martín Fierro”. En este sitio se realizó un show de folklore argentino a cargo de la agrupación marplatense Inca Huasi.

También, el Museo Castagnino participó de este superclásico marplatense con recorridos por las muestras permanentes colección del Museo y la exhibición Presentes Continuos donde exponen los premiados del Salón Municipal de Artes Visuales 2015. Los más pequeños presenciaron el Teatro de Sombras “Pinceladas y otras telas” y por último a las 22 se realizó un espectáculo con músicos locales.

A 850 metros de esta edificación se encuentra Torre Tanque que en su 76º aniversario recibió un intenso afluente de público interesado en subir al imponente mirador que ofrece una vista panorámica única de 360º sobre la ciudad, la costa y las sierras. También, en los jardines de este Monumento Histórico se presentaron Los Científicos Locos que con sus entretenidos experimentos animaron a marplatenses y turistas y el cierre musical de la noche estuvo a cargo de Juan Ignacio del Rey con un musical folklórico.

El Museo Casa Bruzzone permaneció abierto de 17 a 24 y contó con gran participación de público que recorrió la exposición de grabados “Huella y Reflejo” y la muestra “Creaciones Armónicas” a cargo del Club de Armonógrafos haciendo posible que el público pueda interactuar con las maquinas, permitiendo que cada uno pueda crear su propia composición armónica, con la participación de Martín de Lassaletta.

En tanto, el Torreón del Monje recibió a los visitantes con recorridos guiados que contaron su historia, los misterios que oculta y su aspecto arquitectónico. Por otro lado, pudieron admirar Mar de Cartas, la muestra epistolar que se desarrolla actualmente en el emblemático edificio con dramatización de cartas en vivo.

Por primera vez, se sumaron a este evento especial el sitio arqueológico del Museo Magrassi ubicado en el barrio Alfar con propuestas explicativas sobre las diversas características del pasado remoto y del actual en lo que se refiere a los aspectos naturales, sociales y culturales de esta región de Mar del Plata; y el Templo Masónico con circuitos interpretativos del edificio y las tradicionales “Tenidas Blancas” para ilustrar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de las Logias.

En otro punto de la cuidad, se ubica el Museo MAR, que incluyó dentro de sus propuestas la actividad Los jardines de Nicola, la tradicional Búsqueda del Tesoro, además se presentó el libro “Chicas de viaje por el mundo” de Andy Clar y el artista Antonio Birabent subió al escenario del auditorio colmado con un destacado concierto.

Es importante mencionar que gracias a los servicios de transporte gratuitos facilitados por la Municipalidad, el público pudo acceder a las actividades que se llevaron a cabo en los sitios más alejados tales como el Museo Hernández y Sitio Arqueológico del Museo Magrassi.

La Noche de los Museos fue impulsada por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura y busca acercar los ámbitos que forman parte del patrimonio cultural y las diferentes expresiones artísticas locales a los marplatenses y turistas.

Comentarios