31° C
Clear
Clear

Menea para mí: la obra que fusiona lenguajes, a la gorra en la ciudad

La obra escrita y dirigida por Mariana “Cumbi” Bustinza, se llevó el Estrella de Mar 2019 a Mejor Obra Alternativa. El Marplatense habló con Cumbi sobre la propuesta que presenta durante la temporada, a la gorra.

Por Redacción

miércoles 13 de febrero, 2019

Menea para mí, la obra que escribe y dirige Mariana “Cumbi” Bustinza, se está presentando en la temporada de verano con funciones a la gorra. Recientemente obtuvieron el Premio Estrella de Mar a Mejor Teatro Alternativo. El Marplatense charló con Cumbi sobre la propuesta y su temática.

Con ocho actores en escena, Menea para mí, fusiona muchos lenguajes como la danza, el teatro, la música con canciones originales, y hace que la propuesta tenga un ritmo vertiginoso durante toda su duración.

La obra toca un tema social que cuenta la historia de un pibe de barrio bajo (el Maxi), y su familia y amigos. “Sus vivencias están atravesadas por la historia de amor que tiene el Maxi con la Paola. Se va contando lo qué es vivir en un barrio bajo y cómo este pibe (el Maxi) va pasando por diferente situaciones que lo hacen llegar a quedar preso”, contó Cumbi.

La trama de Menea para mi mantiene su ritmo en todo momento y hace que no sea un drama total, sino que la gente se pueda reír en varias ocasiones. “Casi siempre el público sale bastante conmovido”, explicó la directora.

Cuando El Marplatese le consultó por qué decidió meterse con la temática, Cumbi explicó que siempre fue un tema que la movilizó. “Tuve mi primer novio que vivía en un barrio bajo, entonces cuando era chica estuve re metida en el barrio y no me daba cuenta de lo que pasaba realmente”, manifestó.

En este sentido continuó relatando que “cuando crecí me bajó toda la información de lo que era vivir ahí. Igualmente fue algo que siempre me importó,  estoy involucrada en acciones sociales continuamente. Mi mamá tiene una unión vecinal, entonces siempre viví en ese entorno”.

La curiosidad y el compromiso la llevaron a hacer ficción de sus experiencias de manera creativa. “Un día me senté a escribir esta historia que tiene muchas cosas basadas en mis vivencias, pero ficcionadas”, recordó.

El trabajo a todo pulmón de todo el colectivo que integra Menea para mi, incluye la realización de fiestas, rifas y el uso de IDEAME, para la recolección de fondos. Las funciones en Mar del Plata son los jueves a las 21.30 en El Club del Teatro y los sábados a las 20 en la Sala Melany. Ambas son con entrada a la gorra.

Comentarios