Por las altas temperaturas, piden evitar “todo tipo” de quema

Lo aconsejaron los Bomberos de Mar del Plata y las autoridades municipales de Defensa Civil, después de la gran cantidad de intervenciones que se gestaron en los últimos días por las condiciones climáticas. Advierten por un escenario similar para este fin de semana.

Por Redacción

viernes 15 de febrero, 2019

Los Bomberos de Mar del Plata y autoridades municipales advirtieron que las condiciones climáticas de este fin de semana predisponen un escenario con mayor riesgo de incendios por lo que insistieron en su recomendación a la población para que se eviten las quemas de pastizales o de restos de poda.

Pablo Polarolo, uno de los jefes de los Bomberos a nivel local, explicó que por esta semana se atraviesa por un período climático de “estadía seca” a raíz de la presencia de temperaturas elevadas y viento del cardinal. “Ya tuvimos en los últimos días picos de hasta 64 intervenciones en pastizales y rurales de toda la zona de Mar del Plata y se espera algo similar para el fin de semana”, advirtió.

En diálogo con El Marplatense, también explicó que el origen natural de los incendios forestales, rurales o de pastizales sólo puede ser producido por una tormenta eléctrica, lo cual tiene una “incidencia muy baja en el porcentual de los hechos”.

“La mayoría de los casos ocurren de manera accidental o intencional. Esto pasa por quema de restos de poda o quemas de terrenos para limpieza en horarios que no corresponde. El horario crítico va entre las 11 y las 15 porque ahí la vegetación esta mas predispuesta a incendiarse”, aclaró, y pidió: “Entonces, con estas condiciones, aconsejamos a la población no realizar ningún tipo de actividad con llama en estos días”.

Desde Defensa Civil, en tanto, garantizaron que persistirá la “ayuda extra” por parte del Municipio, tal como se hizo en los últimos tres días a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, la Secretaría de Gobierno y Obras Sanitarias.

“Creemos que tenermos que tomar medidas proactivas y por eso se puso a disposición para lo que resta del fin de semana ciertos recursos para que puedan ser requeridos por los cuarteles en caso de que lo consideren necesario“, indicó el titular del área, Rodrigo Gonçalvez

El jefe de operaciones de Defensa Civil dijo que el principal foco de preocupación es la “periferia” y la zona “subpoblada” de Mar del Plata, teniendo en cuenta que hay un mayor presencia de pastizales y descampados.

 

Comentarios