Prorrogaron por 60 días la licitación por el predio de los silos

Lo resolvió el directorio del Consorcio Portuario de Mar del Plata, ante la solicitud que planteó uno de los interesados en la millonaria iniciativa para poder cumplimentar la presentación de toda la documentación exigida para presentarse formalmente en el pliego.

Por Redacción

viernes 15 de febrero, 2019

Se postergó por dos meses el proceso licitatorio que impulsa el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata en busca de materializar el millonario proyecto que se enmarca en la construcción de una Terminal Multipropósito de Ultramar en el predio de los silos.

La concesión de la prórroga fue concensuada por el directorio del organismo, que aprobó extender el plazo por el término de 60 días, después del planteo que elevó uno de los interesados en la iniciativa para poder cumplimentar con la presentación de toda la documentación que se exige en el pliego.

Emilio Bustamante, el titular de la Terminal de Contenedores 2, le confirmó a El Marplatense el visto bueno a la medida y también aprovechó la oportunidad para renovar sus críticas a la propuesta que confeccionó la administración de Martín Merlini. “Van a ser grupos grandes los que teóricamente se van a tener que presentar en la licitación porque no cierran los números; es una locura y es una extorsión”, consideró.

Inclusive, el empresario, que antes había presentado una propuesta que no fue tenida en cuenta por las autoridades, advirtió sobre la posibilidad de que el futuro de los silos tenga el mismo destino que lo ocurrido en La Plata, donde desembarcó “un gran grupo y nunca más hubo buques portacontenedores”.

“Quizás pase o no pase acá eso pero el pliego que se hizo no está bien dibujado, no es lo que necesita Mar del Plata y no tiene sentido, además de que los números son una locura”, insistió uno de los ejecutivos de la TC2.

En este marco, Bustamante confesó estar “totalmente decepcionado” y reconoció que ya no le interesa “promocionar más el Puerto en lo absoluto”. “La semana pasada entraron más de 20 poteros en Puerto Madryn y 3 acá. El año pasado fue exactamente al revés, pero porque hicimos un gran esfuerzo de marketing. Pero si después se desconoce este servicio que brindamos, ya está, a las pruebas me remito, no se puede hacer nada”, apuntó, y graficó: “Antes descargábamos de a 8, que era una locura y eso generaba mano de obra, pero eso no se ve. Y bueno, nosotros no nos vamos a morir por esto”.

En principio, la licitación tenía previsto que se conocieran las ofertas este 18 de febrero. En el pliego, se contempla una inversión de alrededor de 20 millones de dólares en el espigón N°3 para montar una Terminal Multipropósito de Ultramar.

Días atrás, Martín Merlini, el presidente del Consorcio Portuario, había mostrado expectativas por los resultados del pliego y confió que para fin de año se podría estar en condiciones “de empezar a ver que este proyecto se materialice”. “Para nosotros es entendible la opinión del operador pero lo que pasó acá es que el Puerto eligió un camino para buscar su propio proyecto”, sentenció, en respuesta a las críticas que ya había formulado Bustamante.

Comentarios