13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Patricia Bullrich

“Estamos cambiando un paradigma: ahora el que las hace, las paga”

La ministra de Seguridad de la Nación estuvo en Mar del Plata este domingo, supervisando un control de Prefectura en Alem y Juan B Justo. “Antes estaba el victimario y, ahora, la víctima y la sociedad están en el centro de nuestras preocupaciones”, dijo.

Por Redacción

domingo 17 de febrero, 2019

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, estuvo el fin de semana en la ciudad y este domingo supervisó un control de Prefectura Naval en Alem y la avenida Juan B. Justo. “La idea que tenemos y que hemos charlado con la diligencia de Mar del Plata y, sobre todo, con la gente de la Provincia de Buenos Aires es hacer un trabajo permanente donde toda la gente que viene a Mar del Plata y la que vive en Mar del Plata se sienta segura“, aseguró.

La funcionaria destacó el trabajo que realizaron las fuerzas de seguridad durante esta temporada. “Yo recuerdo hace 5 o 6 veranos que siempre la costa era el lugar donde se generaba el miedo. Había entraderas fuertes, entrababan y despojaban una familia. Con la Gobernadora y con Ritondo charlamos mucho de la necesidad de tener un concepto de verano seguro. Que la gente sienta que, si va de vacaciones, es para que pueda salir a la noche, caminar por cualquier lugar y estar tranquilo“, sostuvo respecto al apoyo que le brindaron, a las fuerzas provinciales, las instituciones federales que comanda.

“Estamos en todo el país y en la costa apoyando a las fuerzas provinciales. Creo que es un concepto importante de la seguridad acompañar a la gente cuando vacaciona. Estamos trabajando fuertemente con Vilma Baragiola y con Guillermo Montenegro para que esta ciudad, que siempre fue una ciudad de cambios, siga siendo una ciudad de Cambiemos“, manifestó en un juego de palabras.

Por otro lado, Bullrich se refirió a los próximos proyectos que serán presentados por el Presidente Mauricio Macri en el inicio de las sesiones parlamentarias. “Creemos muy importante la reforma del Código Penal porque es uno de los puntos de la reforma integral de la seguridad que hemos hecho, cambiando un modelo donde antes estaba el victimario en el centro y ahora la víctima y la sociedad están en el centro de nuestras preocupaciones“, destacó.

“Es un cambio de paradigma muy grande. El Presidente de la Nación y todo el equipo de Gobierno lo va a presentar. Esperamos que no se dé esto de que, como es un año electoral, entonces no se discuten leyes. Tenemos cuatro años de gestión y elecciones cada dos años, reducimos al 50% y nos quedan nada más que dos años para las mejoras para la gente. Esperamos que se debata este año“, ahondó.

La ministra sostuvo que el nuevo código incluye reformas “muy fuertes contra el narcotráfico”. “Todas las figuras del narcotráfico tienen penas más altas. La asociación ilícita y los jefes de las bandas de narcotráfico tiene penas mucho más altas. Los secuestros, las violaciones seguidas de muerte, los homicidios, los robos violentos, todas esas figuras van a tener penas y sistemas mucho más adecuadas de las que tenía un Código que estaba muy bien hecho, pero que es de 1921 y no previó cierto tipo de delitos. Hoy el código tiene muchos parches que quedaron desarticulados”, enumeró.

En el mismo sentido, recordó que, durante su gestión, se puso en funcionamiento el registro de ADN de violadores, una ley que fue aprobada hace 5 años y fue reglamentada por el macrismo. “Ya comenzaron a tomarse las muestras, en todas las cárceles del país, a todos los que han cometido violación y abuso sexual”, manifestó.

Ahora presentamos un proyecto para que, en todos los casos en que se comete un delito, se les tome muestra de ADN. Hoy es más que la huella digital, porque hasta lo más mínimo que quedó en la escena uno puede saber quién estuvo. Como aún tenemos un alto índice de reincidencia y de reiterancia, esto nos va a ayudar mucho para ir a buscar a quien ha cometido el delito, para que no termine siendo impune”, explicó respecto al nuevo proyecto que, de aprobarse, extenderá la muestra compulsiva de ADN para todos los que hayan cometido un delito doloso.

Bullrich también se refirió a la polémica que se suscitó días atrás en torno a la rápida liberación de un motochorro. “Hay jueces que han tomado la costumbre de dar la probation demasiado rápido o a cualquier tipo de delito, cuando es para delitos menores, de menos de 3 años de pena. Creo que en estas semanas esto se va a modificar. Hemos hablado con la Procuración General y -no queremos adelantar nada- pero creemos que va a haber modificaciones importantes para la sociedad en estos delitos en los que salen rápidamente. Eso me parece que va a empezar a cambiar”, anticipó ante la consulta de El Marplatense. 

“El Gobierno también va a presentar una Ley Penal Juvenil que es muy buena porque el intento de esa ley no es que haya más presos sino menos delincuentes, y que haya menos jóvenes que entren al delito, frenarles la carrera al delito”, añadió respecto a otra de los proyectos que impulsará este año el Ejecutivo Nacional en el Congreso.

La ministra precisó que el mayor número de homicidas y de víctimas de homicidio se da “en la franja entre 18 y 25 años”. “Esos jóvenes no empiezan a los 18 a delinquir. Por eso, esta ley prevé medidas que no son punitivas sino de acompañamiento, de tratar de que vuelvan a la escuela, de que devuelvan aquello que robaron, un modelo educativo social”, afirmó.

Por último, calificó sus tres años de gestión como “positivos”. “Lo importante de la gestión de Seguridad es que estamos cambiando un paradigma: de donde la ley no tenía ninguna importancia a una sociedad con orden, con límites, con sanciones, donde el que las hace, las paga. Y también con comprensión para sacar a muchos jóvenes del delito. El balance es positivo: de un país que no peleaba contra el narcotráfico a un país que le da batalla“, concluyó.

Comentarios