26° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Docentes universitarios: fracasó la paritaria y analizan un paro

La Federación Nacional de Docentes Universitarios rechazó este lunes una oferta del 4% de aumento que se suma al 5% otorgado en enero, pero está lejos del 16,6% reclamado por los trabajadores. El Plenario de Secretarios Generales definirá este martes si toma medidas de fuerza.

Por Redacción

lunes 18 de febrero, 2019

La primera reunión paritaria del año entre el Gobierno y los docentes universitarios fracasó este lunes y los gremios analizan medidas de fuerza tras rechazar una oferta del 4% que se suma al 5% otorgado a fines de enero, pero continúa lejos del 16,6% exigido por los trabajadores.

La propuesta fue declarada “insuficiente” por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que, “ante el contexto de deterioro salarial”, definirá este martes medidas de fuerza en el marco del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales.

La CONADU reclama un 16,6% de aumento —con la totalidad de las sumas en blanco— de la primera cláusula de revisión salarial 2018, “para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarios, luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991″.

“Recién mañana vamos a saber un poco más de lo que se ofreció hoy, que es un 4% en negro. En virtud de eso, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU va a decidir qué se hace. Supongo que habrá alguna medida de fuerza para el 6, el 7 y el 8, pero recién mañana tendremos precisiones“, afirmó Enrique Adriotti Romanin, secretario adjunto de la Asociación de Docentes Universitarios de Mar del Plata a El Marplatense.

“No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios durante 2018. El Gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario. En estas condiciones, y frente a un creciente descontento de la docencia universitaria, mañana nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa”, declaró en la misma sintonía Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó también que convocará a la segunda revisión paritaria el 18 de marzo, una vez anunciado el índice de inflación de febrero. La semana pasada fue publicado el número de enero, que dio como resultado un 2,9%.

La paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero. “El aumento que otorgó el Gobierno está lejos de resolver las necesidades de los trabajadores frente a la inflación récord a la que nos llevaron”, aseguró De Feo.

Comentarios