Paro de docentes universitarios: “Estamos perdiendo con el salario”

Con un acuerdo salarial en septiembre del 25% de aumento, los docentes nucleados en ADUM, a través de un paro, solicitaron al gobierno nacional que se reabra la negociación paritaria. “Estamos muy por debajo de la inflación y todavía faltan 4 meses para rever los sueldos”, apuntaron.

Por Redacción

viernes 16 de noviembre, 2018

Los docentes universitarios agrupados en ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) efectúan este viernes un paro en reclamo de la revisión del acuerdo paritario que firmaron en septiembre. Pedro Sanllorenti, secretario general de la entidad, destacó a El Marplatense: “Es un paro que resolvimos convocar dado que en septiembre y luego de un largo conflicto acordamos un acuerdo salarial con un incremento del 25%. Ese incremento que en el momento era aceptado y una de las cifras más importantes ofrecidas hasta el momento, ha quedado absolutamente desfasado y desdibujado por la inflación“.

“En este momento ya estamos por debajo de los valores que nosotros preveíamos, estamos perdiendo poder adquisitivo y todavía faltan 4 meses más del acuerdo, hasta febrero”, continuó y agregó: “Después de presentar la solicitud en el Ministerio de Educación de la Nación, ante la falta de respuesta, resolvimos efectuar este paro total de actividades para adelantar la revisión de paritarias“. “No tuvimos ninguna respuesta, sólo que hasta el momento no hay revisiones”, explicó.

De cara al futuro, recordó que la semana que viene habrá una nueva asamblea con la Conadu y está prevista una actividad en Buenos Aires el 21 para defender la educación públicaa partir de la preocupación que se desprende por la aprobación del Presupuesto 2019 de Mauricio Macri,

El dirigente, aclaró, en este sentido que el presupuesto universitario “no es tan malo” como sí sucede en otros sectores pero puso énfasis en que el marco general que engloba a la “educación básica, la ciencia y la tecnología está absolutamente retrasado”.

“Con una inflación del 45% el ajuste va a ser realmente feroz en la mayoría de las áreas. El problema que tiene principalmente es que tiene un monto menor al que esperábamos pero tiene dos componentes muy grandes_ uno de 9500 millones de pesos y otro de 4500 millones que son de libre disponibilidad del Ejecutivo, es decir que no fueron otorgados a las universidades”, dijo, y agregó: “Esto hace indicar que eso va a ser utilizado para ajustar el presupuesto durante el próximo año”.

 

Comentarios