17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Docentes universitarios acordaron paritarias

Cuatro de los seis gremios nacionales cerraron la negociación en un aumento promedio del 25%. El conflicto mantuvo parcialmente paralizada durante 5 semanas a la UNMdP, donde aún varias facultades están tomadas por los estudiantes. 

Por Redacción

viernes 7 de septiembre, 2018

Los docentes universitarios aceptaron este viernes la oferta salarial y cerraron la negociación paritaria en un aumento promedio del 25% “remunerativo y no bonificable”, poniéndole punto final a uno de los frentes de conflicto que tiene abierto el Gobierno con la comunidad educativa, que mantuvo parcialmente paralizada durante 5 semanas a la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde aún algunas facultades están tomadas por los estudiantes.

Además, los sindicatos acordaron cobrar en octubre el 10% adeudado del año pasado por la cláusula gatillo, y la conformación de una mesa revisora en diciembre y en febrero para analizar los salarios del año próximo. De los cinco gremios presentes en la reunión encabezada en el Palacio Pizzurno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuatro accedieron a la propuesta: solo CONADU Histórica la rechazó y CTERA no formó parte del encuentro, ya que solicitó más tiempo para estudiar la situación.

Pese a esto, los docentes aseguraron que no abandonarán la lucha por el presupuesto en Educación y Ciencia y Tecnología 2019 y ratificaron que se sumarán al paro nacional con movilización convocado por CTERA para el 13 de septiembre. “Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses. Pero tenemos en claro que solamente es un paso, porque la lucha más difícil e importante, sobre la que depende el futuro de las universidades, es contra el ajuste y la reducción del presupuesto”, remarcó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

El 76% de los docentes universitarios de Mar del Plata ya le habían dado el visto bueno a esta oferta mediante una encuesta que realizó esta semana la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), en la previa al encuentro con las autoridades nacionales.

Comentarios