20° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Docentes universitarios levantaron el paro aunque continúan las tomas

Los profesionales de la educación analizarán la propuesta salarial del Gobierno y realizan clases públicas. Sin embargo, las medidas de fuerza estudiantiles siguen en Exactas, Arquitectura, Humanidades, Psicología, Económicas y Salud.

Por Redacción

miércoles 5 de septiembre, 2018

La actividad universitaria continúa restringida debido a las tomas que se llevan adelante en seis facultades, a pesar de que los docentes levantaron el paro para analizar la propuesta salarial del Gobierno. Además, durante las últimas horas se sumaron varios institutos terciarios y escuelas secundarias a las medidas de fuerza de los estudiantes.

Tras la decisión de los gremios que representan a los docentes universitarios, la jornada de este miércoles contó con mayor cantidad de clases públicas pero no hubo “grandes cambios” con respecto a días anteriores, según pudo averiguar El Marplatense.

Habrá también una marcha para visibilizar la lucha, que se llevará a cabo este jueves a las 17 con la concentración en el Complejo Universitario. Se espera que participen todos los sectores educativos, científicos y estatales que “defienden la educación pública”.

Las facultades que continúan con las tomas son la de Exactas, Arquitectura, Humanidades, Psicología, Económicas y Salud. En tanto, se levantó en Derecho.

Asimismo, los terciarios que replicaron la acción “de manera simultánea” en el IPA “Adolfo Ábalos”, la Escuela Municipal de Arte Dramático, el Instituto Superior de Formación Docente 19, la Escuela de Cerámica Artes del Fuego, el Conservatorio de Música Luis Gianneo, el Instituto Superior de Formación Docente n84, la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, y el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte.

Por su parte, los docentes anunciaron que buscarán establecer un nuevo plan de lucha. “Es un tema que pone en discusión el presupuesto destinado a la educación pública. Haremos un proceso de consulta de la posición salarial, pero al margen, definimos continuar con las clases públicas, no se votó un nuevo proceso de paro, y generar ámbitos de discusión con toda la comunidad educativa”, dijo José Luis Zerillo, secretario de Prensa de ADUM, en diálogo con El Marplatense.

“Queremos que haya un proceso de discusión virtuoso y cada claustro comience a ir resolviendo sus planteos, para canalizar nuestro proceso de discusión (presupuesto, calidad, el Estado) con la posibilidad de estar en las aulas y recuperar los contenidos que no se pudieron dar y llegar a la finalización de un cuatrimestre atípico”, destacó el referente de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

Comentarios