18° C
Clear
Clear

Miles de alumnos marcharon en defensa de la universidad pública

Desde distintos puntos de la ciudad, un importante número de estudiantes se concentró hasta las puertas del Municipio, en el marco del conflicto que mantiene paralizado hace semanas el ciclo lectivo.

Por Redaccion

jueves 30 de agosto, 2018

Miles de alumnos se movilizaron hasta las puertas del Municipio para ratificar su defensa a la universidad y la educación pública, en el marco del conflicto que mantiene paralizado el ciclo lectivo desde hace un mes.

Desde el complejo universitario, el Consejo Escolar y otros puntos, organizaciones estudiantiles emprendieron la marcha hasta coincidir en el Palacio Comunal, donde volvieron a visibilizar el reclamo y su rechazo a los ajustes presupuestarios del Gobierno en el sector y la necesidad de “salarios dignos” para los docentes.

La movilización es una réplica local anticipada a lo que será la convocatoria que está prevista frente a la Plaza de Mayo para esta tarde, alrededor de las 17. Desde Mar del Plata, según confiaron distintas fuentes a El Marplatense, partieron más de 10 micros para sumar su presencia en Buenos Aires.

Facundo Hernández, delegado de ATE-Conicet, reflexionó sobre la protesta, en diálogo con este medio, y reconoció que “hoy por hoy se tiene que profundizar un plan de lucha”, al renovar la advertencia por la presentación que deberá materializar a la brevedad el Gobierno sobre el Presupuesto 2019.  “Va a estar digitado punto por punto por el FMI y todo indica que va a haber una profundización de este ajuste y de la ausencia total de fondos”, aseveró.

“En el Conicet, tenemos los becarios y administrativos por debajo de la línea de pobreza y los investigadores no tienen fondos para investigar”, graficó, y afirmó: “Estamos en una situación de crisis prácticamente terminal que amerita salir a la calle y avanzar con un plan de lucha fuerte”.

El investigador del organismo también cuestionó el “permanente proceso de ajuste” que se impulsa por parte de las autoridades nacionales. “Es un proceso histórico donde el resultado es el vaciamiento del sector educativo y científico”, denunció, y concluyó: “Este Gobierno está destruyendo el país. Es un Gobierno anti obrero y ajustador”.

 

Comentarios