24° C
Clear
Clear

Docentes universitarios no acordaron paritarias y sigue el paro

El Gobierno ofreció dos sumas fijas de $456 y $228 a cobrar en diciembre y enero, y el mismo 15% de aumento. Los gremios ratificaron la medida de fuerza hasta el 1° de septiembre y la marcha federal de este jueves. Las negociaciones pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes.

Por Redacción

miércoles 29 de agosto, 2018

La negociación paritaria por el salario de los docentes universitarios fracasó por segunda vez esta semana, luego de que los gremios rechazaran este miércoles la oferta del Gobierno de 15% de aumento más dos sumas fijas -que varían de acuerdo al cargo y comienzan en los $456 y $228- a cobrar en diciembre y enero. Los sindicatos consideraron “una falta de respeto” la propuesta, y ratificaron la marcha federal de este jueves y el paro en todas las universidades del país hasta el 1° de septiembre.

Desde el Ministerio de Educación informaron que, a pedido de uno de los seis sindicatos que participaron de la mesa paritaria, se acordó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 10. La mesa técnica fue encabezada por el ministro Alejandro Finocchiaro, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y los secretarios generales de Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.

“Pensamos que iba a haber una propuesta superadora, claramente no la hay. Es un falta de respeto tras otra las propuestas que nos ofrecen. El Ministerio no supo llevar adelante esta negociación. Estamos totalmente defraudados”, sostuvo Sergio Zaninneli, de CONADU Histórica, a la salida de la reunión, y afirmó que el viernes volverán a la negociación “fortalecidos” por la Marcha Federal en Defensa de la Universidad Pública que fue convocada para este jueves en diferentes ciudades del país.

Esta es la sexta negociación paritaria fallida en el marco de un paro nacional que afecta desde hace un mes a docentes y estudiantes de 57 universidades y 87 escuelas secundarias del país, entre ellas, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio Arturo Illia, que no pudieron volver a las aulas tras el receso invernal.

Comentarios