13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

“Si el conflicto se prolonga, el año lectivo en la UNMdP peligra”

Así lo aseguró el rector Alfredo Lazzeretti en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. Los docentes universitarios rechazaron este lunes por quinta vez la oferta paritaria del Gobierno. Por la falta de acuerdo, las clases en la universidad y en el Colegio Illia no se retomaron luego del receso escolar.

Por Redacción

lunes 27 de agosto, 2018

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, expresó este lunes en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata su preocupación ante el conflicto por la paritaria docente universitaria que tiene paralizadas hace un mes a 57 casas de altos estudios y 87 escuelas secundarias del país. “Si el conflicto se prolonga, el año lectivo peligra. Si no hay acuerdo, las cosas van a ir empeorando de forma sustancial”, sostuvo.

Los docentes universitarios rechazaron este lunes por quinta vez la oferta paritaria del Gobierno y, por la falta de acuerdo, las clases en la universidad y en el Colegio Illia no se retomaron luego del receso escolar. Lazzereti también aseguró que “hay investigaciones que se han cortado de cuajo y otras peligran por falta de financiamiento”. “El conflicto salarial no es la única situación preocupante. Hay otros elementos relevantes, como el recorte de algunos programas de Ciencia y Tecnología, la reducción de becarios del CONICET, una serie de medidas que no contribuyen al sector de investigación”, enumeró.

Sin embargo, se mostró confiado en que “esta semana se pueda encontrar una salida a esta crisis, se puedan recuperar las clases perdidas y recomponer la situación”. “Se trabaja dialogando con los distintos sectores, teniendo como meta la defensa de la universidad pública y la investigación”, aseveró el rector.

Si bien recordó que no hay obras en curso en la UNMdP, quedó suspendida la construcción ya adjudicada del nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería en un predio vecino al Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) en avenida Colón al 10800. “Aspirábamos a un Polo Tecnológico que seguro se va a iniciar más temprano que tarde. Lo mismo con el edificio de Exactas”, agregó al respecto.

“Todo el sistema universitario nacional está viviendo este momento con mucha angustia y preocupación porque no se ha dado inicio a la segunda parte del ciclo lectivo”, indicó, y explicó que el acuerdo paritario del 2017 “cerró perfectamente”, pero después “se ofreció un 15%”, propuesta que se sostiene hasta ahora y, según el rector, “tiene un retraso muy grande ante lo que se prevé de inflación para todo el 2018, que es entre el 32 y el 35%”.

Lazzeretti precisó que por cada peso del presupuesto de la UNMdP, entre 92 y 95 centavos se destinan al pago de salarios. “Lo previsto para el 2018 fue votado por el Congreso con un dólar promedio de 19 pesos y una inflación del 15%. Esto ha generado un desfajase importante. Los insumos que compramos para la investigación son en dólares y lo que se ha incrementado de salarios no está, por ahora, en una circunstancia de paridad”, detalló sobre la situación económica de la casa de estudios.

En el mismo sentido, recordó que en 2016 las actualizaciones de las tarifas de luz y gas tuvieron un impacto imprevisto sobre el presupuesto, por lo que el Gobierno envió partidas especiales para que las universidades pudieran afrontar la diferencia. “Veremos si eso ocurre este año”, añadió.

Comentarios