17° C
Overcast
Overcast

Docentes universitarios rechazaron nueva oferta y continúa el paro

El Gobierno propuso un 15% de aumento salarial hasta octubre y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10. Los gremios ratificaron el cese de actividades de esta semana y la marcha prevista para el jueves 30.

Por Redacción

lunes 27 de agosto, 2018

Los docentes universitarios ratificaron el cese de actividades académicas para el resto de esta semana en todas las universidades públicas del país y la marcha federal prevista para el jueves 30, luego de rechazar la nueva oferta paritaria del 15% hasta octubre propuesta este lunes por el Gobierno. La negociación pasará a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 10.

Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación, en el encuentro “se acordó adelantar la última cuota de aumento del mes de noviembre a septiembre, siendo la misma del 4,2%”. Asimismo, informaron que se continuará trabajando “bajo un formato de sesión permanente a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta para arribar a una pronta solución del conflicto”.

Tras la reunión, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo: “Estamos seguros de que esta negociación se va a terminar resolviendo, nos vamos a poner de acuerdo. Entendemos que el 15% -que era una oferta en otro contexto- hoy es poco. Y los gremios entienden que el Estado tiene, en este momento, severas restricciones económicas y presupuestarias”. En el mismo sentido, negó que haya “ajuste” en la universidad pública ni subejecución u obras suspendidas.

Por su parte, Enrique Andreotti Romanín, dirigente de Asociación de Docentes Universitarios de Mar del Plata, confirmó en diálogo con El Marplatense que no se retomaran las clases en el transcurso de esta semana y que se sumarán desde aquí a la marcha federal del jueves, con 10 micros con docentes que partirán de la ciudad hacía Buenos Aires y también con actividades locales.

Esta es la quinta negociación paritaria fallida en el marco de un paro nacional que afecta desde hace un mes a docentes y estudiantes de 57 universidades y 87 escuelas secundarias del país, entre ellas, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio Arturo Illia.

Comentarios