13° C
Clear
Clear

Universidad: “Si no sube el presupuesto, aumentará la conflictividad”

El vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci, se refirió a la situación que se vive en la educación pública universitaria y detalló la problemática. “El Estado se empieza a desentender”, señaló.

Por Redacción

sábado 25 de agosto, 2018

La situación problemática que se vive en las Universidades del país (los docentes no iniciaron las clases del segundo cuatrimestre en 57 institutos educativos de Argentina) no escapa a Mar del Plata. La mejora del presupuesto y de los salarios es el principal reclamo, así como evitar los recortes en las tareas de investigación.

“La situación que la Universidad Pública está atravesando es presupuestaria, por un lado. Gran parte del presupuesto lo componen los salarios. La masa salarial, como es porcentual, arrastra al resto de los rubros, como por ejemplo las obras sociales universitarias.  Se sufren grandes consecuencias en cuanto a no poder afrontar el funcionamiento básico”, detalló el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Daniel Antenucci, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En este sentido, señaló que si no hay un aumento salarial y de presupuesto, lo que aumentará “muchísimo” es la conflictividad. Estos problemas afectan a todas las cosas que se hace cargo el instituto educativo, como el comedor o las becas a estudiantes, “que se incrementan con esta situación económica del país”.

Asimismo, se dificulta el desarrollo normal del sistema científico, sobretodo en institutos de doble dependencia (como Conicet-Unmdp), que tienen un flujo de dinero desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del instituto. “El Estado se empieza a desentender de eso. Del Conicet dice que van a dejar de financiar y ese gasto tendría que afrontar las universidades en el presupuesto 2019”, detalló Antenucci.

“Este cuadro complicado de situación en todos estos aspectos, hace dificultoso el funcionamiento de la universidad nacional. Las medidas de fuerza son mas fuertes que nunca, toda la comunidad está involucrada y consciente del estado de alerta. Hubo advertencias y signos de lo que piensa el Gobierno con respecto a la educación pública. Estamos en alerta en defensa de la educación pública. Ya lo sufrimos en los años ’90 y fines de los ’80“, opinó el vicerrector de la Unmdp.

Por último, Antenucci hizo referencia a como creció la universidad en los últimos años, que fue “más inclusiva” y “aumentó la matrícula”, por lo que “queremos seguir por este camino, el intelectual, que construye a un modelo de país”.

Comentarios