Una superluna se podrá observar este martes en el cielo marplatense

La astrónoma Claudia Pérez Ferrer aseguró que, si las nubes lo permiten, se podrá apreciar en todo su esplendor desde las 20.07. Será la luna llena más grande del año: se verá un 30% más brillante de lo habitual.

Por Redacción

martes 19 de febrero, 2019

Una superluna iluminará este martes por la noche el cielo de diferentes países alrededor del mundo y se podrá apreciar a simple vista desde Mar del Plata, donde se disfrutará en todo su esplendor a partir de las 20.07, según aseguró la astrónoma Claudia Pérez Ferrer en diálogo con Antes que sea tarde por Radio Mitre Mar del Plata.

También llamada "luna de nieve", será la luna llena más grande del año: brillará un 30% más de lo habitual y se observará un 14% más cercana. Este fenómeno será posible gracias a una particularidad del movimiento de traslación elíptica del satélite alrededor de la Tierra.

"Es por el hecho de que coincide la luna llena con el perigeo, que es el punto mensual en que se encuentra más cerca de la Tierra. Al estar un poco más cerca, se puede ver hasta un 30% más brillante y más cerca", explicó la astrónoma, quien se reunió para observar la salida del satélite con un grupo de aficionados en Diagonal Alberdi y la costa.

Se bien el particular fenómeno se puede disfrutar a simple vista, por estas horas hay nubes en el horizonte marplatenses, por lo que quienes deseen observarla deberán esperar para verla sobre el mar. De acuerdo a la NASA, podrá verse en todo su esplendor durante 6 horas.

"La próxima luna llena en perigeo va a ser el 8 de abril de 2020. Por eso, esta es considerada la luna más grande del año. Además, no se va a ser así hasta dentro de 7 años. Este será una de las más cercanas porque está casi en el lugar más próximo a la Tierra, que es a 384.500 kilómetros. Está va a estar a 200 kilómetros de ese punto", detalló Pérez Ferrer.

"Luna de nieve" es el nombre que le pusieron algunas tribus nativas norteamericanas a la luna llena de febrero porque este es el mes en el que suelen caer las nevadas más fuertes en el hemisferio norte. Esta es la segunda superluna del año. Hubo una el 21 de enero que coincidió con un eclipse total lunar -la luna de sangre- y la última ocurrirá el 21 de marzo.

Comentarios