Guaidó afirmó que empezó a entrar la ayuda humanitaria a Venezuela

El autoproclamado presidente interino de Venezuela lo dijo del lado colombiano de la frontera, luego de que el presidente de Colombia le entregara un primer cargamento.

Por Redacción

sábado 23 de febrero, 2019

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado, desde el lado colombiano del puente fronterizo Las Tienditas, que la operación “pacífica, multilateral y humanitaria” para permitir que la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional ingrese a Venezuela “ha comenzado”.

​”Atención Venezuela: Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. íEsto es un gran logro, Venezuela!”, escribió Guaidó en Twitter.

Poco antes, había dicho lo mismo la diputada opositora Elimar Díaz: “Venezuela, sale del Centro de Acopio de Cúcuta el primer camión con la ayuda humanitaria”, ha hecho saber Díaz desde su cuenta de Twitter.

El camión es uno de los, al menos, diez vehículos con un total de 280 toneladas de ayuda humanitaria que se encuentran en la localidad colombiana esperando partir a Venezuela, donde posiblemente se enfrentarán con la Guardia Nacional del país, que está desplegada por orden del presidente Nicolás Maduro para evitar la entrada de los cargamentos.

Guaidó, quien cumple un mes desde su proclamación como “presidente interino”, prometió que este sábado “sí o sí” entrarían los alimentos e insumos médicos almacenados en Colombia, Brasil y la isla de Curazao para enfrentar la grave crisis humanitaria que sufre el país.

Pero el gobierno chavista busca impedirlo porque considera que esa asistencia encubre un intento de intervención militar de Estados Unidos.

En Cúcuta, adonde llegó el viernes -según él con ayuda de militares-, Guaidó subió por un momento a uno de los camiones con asistencia e hizo sonar la bocina, dando inicio desde ese punto al complejo operativo de ingreso de ayuda humanitaria.

Al menos diez vehículos de carga con aproximadamente 20 toneladas cada uno partieron entonces de la bodega del puente internacional Tienditas, bloqueado desde hace casi un mes del lado venezolano con camiones y una cisterna.

Lo que no estaba claro hasta el mediodía era de qué manera luego será distribuida esa carga, si realmente logra cruzar la frontera.

“Nuestro llamado ha sido pacífico pero muy firme en todo momento, como lo será el avance de la ayuda humanitaria”, afirmó Guaidó desde Cúcuta.

Fue el propio presidente de Colombia, Iván Duque, quien se encargó de entregar a Guaidó los cargamentos. “Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan”, dijo Duque en el lado colombiano del puente fronterizo Tienditas.

Según Duque, impedir la entrada de la ayuda “es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad”.

Fuente: Clarín.

Comentarios