“Mar del Plata genera residuos que equivalen al millón de habitantes”

Lo revelaron desde la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse), que está a a cargo de la operatoria del predio de disposición final que tiene la ciudad. “Queremos convertir este relleno sanitario en un complejo ambiental”, ratificaron.

Por Redacción

sábado 23 de febrero, 2019

Desde la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) revelaron que la cantidad de residuos que genera Mar del Plata permiten estimar que su población asciende al millón de habitantes, que dista en un gran margen de las más de 600 mil personas que reveló el último censo oficial realizado por el Gobierno en 2010.

Leonardo Maceiras, el gerente de operaciones de la empresa, reconoció a Radio Mitre Mar del Plata que desde su llegada al predio de disposición final de la ciudad, que se materializó el 12 de junio pasado, se pudo constatar que “se está generando un volumen interesante de residuos” en el ámbito local.

“Estamos en un promedio de 1300 toneladas por día en la media anual, lo que nos da una población por encima del millón de habitantes, de acuerdo a los estándares que manejamos”, afirmó al programa Antes que sea Tarde.

En este sentido, el referente de la firma estatal aseguró que se busca “fortificar” el trabajo y las gestiones ligadas a la disposición para tratar de que en un futuro “el relleno sanitario se convierta en un complejo ambiental”.

Maceiras insistió en la necesidad de que el predio esté “acorde a lo que merece el distrito de General Pueyrredon”, después de recordar que, antes de la operatoria del Ceamse, era “un basural totalmente deteriorado y que visibilizaba una gestión eficiente”. “Con la ayuda de la Provincia, se hizo mucho hincapié en las mejoras”, destacó.

En este sentido, el gerente de operaciones de la empresa aclaró que “Ceamse no sólo viene a disponer residuos sino a tratar de hacer una gestión integral, y eso incluye la concientización”. “Estamos yendo a escuelas para incentivar y explicar la importancia de la separación porque los chicos son un factor importantísimo para inculcar esto. Queremos promover y que la gente sepa y tenga la certeza de que el trabajo que ellos hacen de separar los residuos va a formar parte de una economía circular”, agregó, sobre la política que se busca impulsar para retornar la separación de residuos de origen.

El convenio de colaboración entre Ceamse y el Municipio, que fue convalidado por el Concejo Deliberante a principios de agosto, le encomienda a la sociedad estatal la elaboración y ejecución del proyecto de diseño y construcción para la optimización de la operación del sitio de disposición final de residuos mediante la técnica del relleno sanitario y la operación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de pautas operativas para el manejo más acorde del relleno sanitario en todas sus etapas y la operación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.

En septiembre, el cuerpo legislativo también había aprobado otro convenio con el que se avaló la posibilidad de que el Municipio reciba un subsidio de hasta 150 millones de pesos para financiar diferentes trabajos y serviciosCon esos fondos, se contempló la construcción de los módulos B y C, por una suma de casi 119 millones de pesos, la optimización del tratamiento de líquidos lixiviados, por 19 millones, y el acondicionamiento del predio, por otros 10 millones.

Comentarios