16° C
Clear
Clear

Basural: se aprobó el convenio para el desembarco de CEAMSE

Con los votos del oficialismo en el Concejo Deliberante, se impuso la convalidación del convenio con la empresa estatal para la prestación del servicio en el predio de disposición final, que será ampliado en el marco de una serie de obras previstas desde este año.

Por Redacción

jueves 9 de agosto, 2018

Cambiemos hizo valer su mayoría y aprobó este jueves el convenio de convalidación para la llegada de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) al predio de disposición final de residuos. En el marco de la sesión ordinaria desarrollada este jueves en el Concejo Deliberante, el oficialismo reunió los votos necesarios para avanzar con el expediente, fuertemente criticado por la solvencia del contrato y por la regulación del trabajo de los recicladores enrolados en agrupaciones o marginales. Fue acompañado por 12 concejales, mientras que hubo 9 abstenciones (entre ellas la concejal radical Cristina Coria) y 3 votos negativos.

La rubrica del acuerdo contempla una prestación por tres años con un canon de 13,7 millones mensual.

Uno de los principales planteos, además de los financiamientos para la puesta en valor del predio, fueron las tratativas del Ceamse para permitir el reciclado por parte de los recuperadores enrolados en la Cooperativa CURA, y otros sectores que se encuentran en la marginalidad.

El oficialismo aseguró que se realizarán obras para la mejora de las instalaciones de aquellos trabajadores registrados en esa agrupación, mientras quienes no se encuentran se llevarán adelante “prontamente” listados para que puedan tener “su espacio” en un sitio que “esté reacondicionado y no afecte “el normal desenvolvimiento” del predio.

El convenio de colaboración le encomienda a la sociedad estatal la elaboración y ejecución del proyecto de diseño y construcción para la optimización de la operación del sitio de disposición final de residuos mediante la técnica del relleno sanitario y la operación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de pautas operativas para el manejo más acorde del relleno sanitario en todas sus etapas y la operación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados. Y a su vez, se prevé un proyecto para construir una planta de gestión social.

La nueva empresa se encargará a la brevedad de llevar adelante un programa de concientización y difusión para la separación por origen para que “se pueda trabajar con la basura desde las casas”.

 

Comentarios