• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    ARA San Juan: "Esperemos que las imágenes arrojen algo de luz"

    26 de febrero de 2019 - 10:53
    ARA San Juan: "Esperemos que las imágenes arrojen algo de luz"
    Ads

    Alejandra Sánchez, la hermana del suboficial primero del ARA San Juan Alberto Cipriano Sánchez, se mostró expectante de que el análisis que realiza este martes la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, pueda "arrojar algo de luz" a la investigación que intenta esclarecer la tragedia.

    La familiar de uno de los cuatro submarinistas marplatenses que iba a bordo del navío reconoció que se mantiene "mucha expectativa" por el resultado de la jornada aunque al mismo tiempo señaló que la magistrada "pudo haber hecho esto mucho hace meses".

    "Si la señora jueza recibió el 5 de diciembre las fotos y el 7 de diciembre se dio cuenta que nos las podía ver en Caleta Olivia. Pero creo que a los pocos días podría haber vuelto a Buenos Aires y haber solicitado el Servicio de Hidrogafía Naval y no esperar que pasen tantos meses para llegar recién a esta fecha. Se está tratando de dilatar más todavía el tiempo, de cansarnos", apuntó.

    Sin embargo, Sánchez garantizó que la lucha de las familias sigue firme y señaló que las autoridades gubernamentales y judiciales "deben darse cuenta que no nos van a cansar". "Esperemos que este análisis arroje algo de luz", manifestó, en declaraciones a El Marplatense.

    La hermana del suboficial confió que cada uno de los 67 mil registros "significarían un pixel y que todos juntos formarían una imagen". "Nosotros también venimos pidiendo que baje una cámara subacuática para entrar al submarino y ver qué hay. No me cierra todavía que después de un año y dos días los hayan encontrado", planteó.

    Bajo esta misma línea, la familiar del tripulante insistió en que la "verdadera luz y verdad está a 907 metros de profundidad del mar". "La única manera de encontrar verdad y justicia, que es lo que venimos gritando y pidiendo desde hace más de un año, se va a dar el día que saquen al submarino y se pueda ver algo", consideró.

    El análisis que encabeza Yáñez tiene lugar en el Servicio de Hidrografía Naval, ubicado en la avenida Montes de Oca 2124, donde está el software necesario para “traducir” a imágenes información clave recolectada por el buque Seabed Constructor, que el 16 de noviembre de 2018 encontró el submarino.

    Hay dos discos rígidos con información recolectada por el Seabed que hasta hoy no han podido ser decodificados por carecer del software necesario. Un tercer disco, con fotos y videos, ya fue visualizado por la jueza en su despacho de Caleta Olivia.

    Del encuentro, participarán abogados querellantes, peritos, personal de las fuerzas federales y legisladores. Los familiares de las víctimas, sin embargo, tienen restringido el acceso pero algunos se instalaron en las puertas del lugar, a la espera de novedades.

    A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

    El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidades del mar.

     

    Temas
    • imagenes
    • Jueza
    • luz

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registrado

    Por favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3295 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo