13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

ARA San Juan: “Esperemos que las imágenes arrojen algo de luz”

Lo expresó a El Marplatense Alejandra Sánchez, la hermana de uno de los 44 submarinistas, al trazar sus expectativas sobre la jornada clave que se transita este martes con el análisis de las 67 mil fotos del navío. “Esto se podría haber mucho antes”, cuestionó, por otra parte.

Por Redaccion

martes 26 de febrero, 2019

Alejandra Sánchez, la hermana del suboficial primero del ARA San Juan Alberto Cipriano Sánchez, se mostró expectante de que el análisis que realiza este martes la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, pueda “arrojar algo de luz” a la investigación que intenta esclarecer la tragedia.

La familiar de uno de los cuatro submarinistas marplatenses que iba a bordo del navío reconoció que se mantiene “mucha expectativa” por el resultado de la jornada aunque al mismo tiempo señaló que la magistrada “pudo haber hecho esto mucho hace meses”.

“Si la señora jueza recibió el 5 de diciembre las fotos y el 7 de diciembre se dio cuenta que nos las podía ver en Caleta Olivia. Pero creo que a los pocos días podría haber vuelto a Buenos Aires y haber solicitado el Servicio de Hidrogafía Naval y no esperar que pasen tantos meses para llegar recién a esta fecha. Se está tratando de dilatar más todavía el tiempo, de cansarnos“, apuntó.

Sin embargo, Sánchez garantizó que la lucha de las familias sigue firme y señaló que las autoridades gubernamentales y judiciales “deben darse cuenta que no nos van a cansar”. “Esperemos que este análisis arroje algo de luz”, manifestó, en declaraciones a El Marplatense.

La hermana del suboficial confió que cada uno de los 67 mil registros “significarían un pixel y que todos juntos formarían una imagen”. “Nosotros también venimos pidiendo que baje una cámara subacuática para entrar al submarino y ver qué hay. No me cierra todavía que después de un año y dos días los hayan encontrado”, planteó.

Bajo esta misma línea, la familiar del tripulante insistió en que la “verdadera luz y verdad está a 907 metros de profundidad del mar”. “La única manera de encontrar verdad y justicia, que es lo que venimos gritando y pidiendo desde hace más de un año, se va a dar el día que saquen al submarino y se pueda ver algo”, consideró.

El análisis que encabeza Yáñez tiene lugar en el Servicio de Hidrografía Naval, ubicado en la avenida Montes de Oca 2124, donde está el software necesario para “traducir” a imágenes información clave recolectada por el buque Seabed Constructor, que el 16 de noviembre de 2018 encontró el submarino.

Hay dos discos rígidos con información recolectada por el Seabed que hasta hoy no han podido ser decodificados por carecer del software necesario. Un tercer disco, con fotos y videos, ya fue visualizado por la jueza en su despacho de Caleta Olivia.

Del encuentro, participarán abogados querellantes, peritos, personal de las fuerzas federales y legisladores. Los familiares de las víctimas, sin embargo, tienen restringido el acceso pero algunos se instalaron en las puertas del lugar, a la espera de novedades.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

 

Comentarios