9° C
Clear
Clear

Finalizó la campaña de evaluación del calamar

Desde el INIDEP confirmaron que el buque Víctor Angelescu regresó este miércoles al Puerto marplatense para dar por culminada las labores, que se iniciaron en febrero. Durante los trabajos, participaron 14 científicos y técnicos del instituto y otros dos investigadores del Reino Unido.

Por Redaccion

jueves 7 de marzo, 2019

El Instituto Nacional de Investigación Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó que este miércoles finalizó la campaña de evaluación del calamar que se había iniciado en febrero, y que implicaba un retorno a estas labores después de permanecer cinco años sin ninguna actividad investigativa.

Tal como estaba previsto, desde el organismo marplatense informaron que el buque Víctor Angelescu arribó en las últimas horas al Puerto local tras culminar con las tareas. Durante los trabajos, participaron 14 científicos y técnicos del INIDEP y otros dos investigadores del Reino Unido.

El foco de la labor investigativa se centró en el calamar, por ser uno de los recursos con mayor importancia para el país, pero el trabajo también incluyó otras especies como merluza de cola (Macruronus magellanicus), bacalao austral (Salilota australis), merluza común (Merluccius hubbsi), merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza austral (Merluccius australis), nototenia(Patagonotothen ramsayi)polaca (Micromesistius australis) y abadejo (Genypterus blacodes).

“La campaña es muy importante para el programa de pesquerías de cefalópodos porque nos permite calcular la abundancia del recurso al inicio de la temporada, que es algo que necesitamos conocer para ver cómo va mermando el número de individuos y estimar un escape adecuado”, había explicado a este medio Marcela Ivanovic, la Jefa del Programa de Pesquerías de Cefalópodos.

La integrante del equipo de investigadores del INIDEP, que permanece intervenido desde diciembre con la conducción de Marcelo Lobbosco, comentó que en esta primera oportunidad se iba a analizar la población del calamar correspondiente al stock sudpatagónico pero adelantó que en abril se hará lo propio para “evaluar la abundancia del stock bonaerense norte patagónico de la especie”, que se distribuye al norte de los 44 grados de latitud sur.

En este sentido, Ivanovic indicó que la segunda campaña que se realizará en será “más corta” que la que ya culminó en cuanto a su duración y estimó que podría finalizar en un lapso de 28 días si no se presentan inconvenientes con las condiciones climáticas.

 

 


 

Comentarios