Tras 5 años, el INIDEP realiza una campaña de evaluación del calamar

Así se informó desde el organismo que está intervenido por el Gobierno nacional. La tarea comenzará el primero de febrero, a bordo del buque Víctor Angelescu.

Por Redaccion

viernes 25 de enero, 2019

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó que, después de cinco años, se volverá a realizar a partir del 1 de febrero una campaña investigación dirigida a la especie calamar argentino (Illex argentinus).

Desde el organismo intervenido por Marcelo Lobbosco, desde el 21 de diciembre pasado según lo resuelto por el Gobierno nacional, también se destacó que se logra retomar la labor, tras 14 años, con el Reino Unido, que destinará dos científicos para estar presentes en el buque Victor Angelescu.

El área total de investigación para evaluar el reclutamiento del Stock Sudpatagónico del calamar argentino se extiende entre los paralelos 45°S y 51° Sur, y las isobatas de 100 y 400 metros, según se precisó oficialmente.

La campaña de “Evaluación de reclutas del calamar argentino” tendrá como jefe científico a la Lic. Beatríz Elena, integrante del Programa de Pesquerías de Cefalópodos del INIDEP y se estima que dure aproximadamente 36 días. En esta oportunidad, 14 científicos y técnicos del Instituto formarán parte de la campaña.

Los objetivos principales del Angelescu serán confirmar la distribución y áreas de concentración estivales de Illex argentinus, estimar la biomasa y número de reclutas del Stock Sudpatagónico de la especie y obtener muestras biológicas de calamares (tallas, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales) para conocer la estructura poblacional de las especies investigadas.

Además, en esta campaña se intentará conocer la distribución y abundancia relativa de distintas especies de peces, obtener muestras biológicas de peces y parámetros ambientales (temperatura, salinidad, clorofila) para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y se extraerán muestras de bentos para determinar su composición.

El trabajo de investigación también incluirá a otras especies como merluza de cola (Macruronus magellanicus), bacalao austral (Salilota australis), merluza común (Merluccius hubbsi), merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza austral (Merluccius australis), nototenia(Patagonotothen ramsayi)polaca (Micromesistius australis) y abadejo (Genypterus blacodes).

LA INTERVENCIÓN

El 21 de diciembre Marcelo Lobbosco asumió como el hombre a cargo de la intervención del INIDEP, que se oficializó a través del decreto 1127/2018, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.

Según se detalló en el expediente publicado en el Boletín Oficial, la medida se extenderá, en principio, por 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

Entre los argumentos esgrimidos para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.

 


 

Comentarios