10° C
Clear
Clear

INIDEP: “Lo que teníamos era muy malo e iba camino a ser peor”

Pablo Trueba, el titular del SIMAPE, resaltó el decreto que confirmó la intervención del instituto marplatense por parte del Gobierno nacional y se mostró esperanzado de que pueda ser el puntapié inicial de una “normalización”. “Otto Wöhler ya era insostenible, no iba más”, apuntó.

Por Redaccion

sábado 15 de diciembre, 2018

El Secretario General del SIMAPE, Pablo Trueba, celebró el decreto que en las últimas horas oficalizó la intervención del INIDEP por parte del Gobierno nacional y se mostró esperanzado de que pueda representar el inicio de un proceso de “normalización” en la actividad del organismo, después de las denuncias por falta de campañas de investigación a lo largo de los últimos años.

El Sindicato Marítimo de Pescadores destacó que la medida resuelta por Nación, en la que se designa como interventor al ex funcionario bonaerense Marcelo Lobbosco, es un reflejo de que “el Presidente tomó nota” de los planteos que se elevaron en los encuentros que mantuvo meses atrás con distintos sectores gremiales.

“Hace años que hemos padecido estos malos manejos, e inclusive los hemos denunciado administrativamente, políticamente y judicialmente“, recordó, y sostuvo: “Había un mal manejo con venganza y rabia de Wöhler (NdeR: ex director del INIDEP) con el personal embarcado, violando todo lo que tiene que ver con la normativa vigente. Ya era insostenible, no daba para más”.

En declaraciones a El Marplatense, el dirigente le restó importancia al nombre del interventor y consideró que la principal prioridad de las autoridades nacionales debe radicar en “poner en orden al instituto para darle el gran nivel que tuvo en una época porque en los últimos años se fue cayendo y denigrando”. “Hay especies que no tienen investigación pesquera, sólo informes precautorios, campañas que no se hacen. Los barcos navegaban antes 600 días al año y no llegamos a más de 24”, ejemplificó.

El máximo responsable del SIMAPE insistió en que la “inactividad” del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero no se fundaba en conflictos gremiales sino en el deterioro de los barcos que debían destinarse para las diversas investigaciones. “Wöhler esgrimía que los conflictos gremiales hacían de que no pudiera funcionar el instituto. Pero en el caso de los gremios marítimos hace más de 3 años que no hay conflictos y el instituto sigue estando como está”, señaló, e insistió: “La inactividad del INIDEP es porque los barcos están rotos; perdieron los certificados de navegación, todas las inspecciones habidas y por haber. Y todo eso sólo es responsabilidad del director que está a cargo del instituto”.

Esperemos que se pueda normalizar porque lo que teníamos era muy malo e iba camino a ser peor. Entiendo que con esta intervención va a cambiar algo. Esa es la expectativa que podemos dar por el momento”, manifestó, y consideró: “Todo dependerá en la capacidad del interventor y el apoyo político que se le dará”.

A su vez, Trueba se mostró expectante de que la intervención pueda arrojar en el mediano plazo una auditoría en la que se detalle el estado en el que se encuentra el INIDEP a la fecha. “Después el mismo interventor verá si esto lo deriva a la Justicia o no, pero lo que tenemos que ver primero es saber con qué nos encontramos. Nadie tiene informaciones precisas de cómo está”, remarcó.

“Esperamos que el interventor pueda trabajar tranquilo y cuando nos convoque, iremos con todo respeto a hablarle, a plantearle nuestros problemas y explicarle cuál es nuestra posición, tal como lo hicimos con el Presidente”, concluyó el líder del gremio portuario.

EL DECRETO DE LA INTERVENCIÓN

Por medio del decreto 1127/2018 que fue publicado en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri definió la intervención en el organismo, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.

Según se detalló, la medida se extenderá, en principio, po 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

La intervención está a cargo de Marcelo Lobbosco, ex marino que no resulta una cara desconocida para la pesca en el ámbito de la Provincia. De hecho, ya tiene un antecedente en la gestión de Cambiemos: se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Portuarios, cargo en el que se mantuvo hasta septiembre de 2017, cuando presentó su renuncia.

Entre los argumentos que se esgrimieron para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.

Comentarios