10° C
Clear
Clear

Puerto: denunciaron al INIDEP por “falta de investigación”

Referentes de gremios portuarios apuntaron fuertes críticas contra el organismo internacional. “Se necesita saber qué tenemos en el mar para después armar una crítica pesquera”, aseguraron. Además, dijeron que el Director “no conoce los barcos ni la gente”.

Por Redacción

domingo 3 de junio, 2018

Los referentes gremiales del puerto marplatense esgrimieron duras críticas contra el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) por la falta de una política de investigación que permita aprovechar los recursos disponibles en el mar argentino. En una nueva edición de Palabras Cruzadas por Radio Mitre Mar del Plata, manifestaron su preocupación por la actualidad del organismo nacional y su falta de funcionamiento.

“La solución es intervenir el INIDEP, porque no hay investigación ni rendición de cuentas. Estuvimos hace 20 días con el ministro Etchevere (Agroindustria de Nación) y fue un reclamo de todos (poteros, merluzeros, costeros, tanto del norte como el sur). A mí me pueden prometer parches, pero no hay investigación. Hay recursos que podríamos estar explotando, y la zafra de langostino sería sólo una zafra, no un conflicto”, aseveró Sebastián Agliano, referente de las embarcaciones costeras.

Agliano también apuntó contra el Director Nacional de Investigación Pesquera por “no subirse a los barcos” y tampoco “conoce la gente” que trabaja en ellos. “Pedí que nos rindan cuentas de los gastos de investigación y no puede haber una persona que no conoce los barcos y la gente”, aseveró.

Por su parte, el titular del SIMAPE, Pablo Trueba, se mostró en contra de la medida de destinar 72 millones de pesos para construir una estación de maricultura. “Argentina no vive de eso, es un país que tiene una plataforma marina de pesca salvaje enorme. Es un proyecto para que un par de biólogos se pasen 30 años investigando un bicharraco. El INIDEP está más para ser investigado que para hacer investigación”, afirmó.

Asimismo, Carlos Mezzamico, del SUPA, dijo que “de la investigación depende todo”. Ejemplificó que, este año, “se cortó y se cerró el caladero norte del calamar, pero se arriesgan a cortar la pesca de calamar y queda mucha gente de Mar del Plata sin trabajo”. Sobre este tema, aseveró: “Hay que dar una vuelta de página y empezar por la investigación: saber que tenemos en el mar para después armar una crítica pesquera”.

 

Comentarios