26° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

UNMdP

Las tecnicaturas crecen en Económicas y suman un tercio del alumnado

Dentro de la facultad con más alumnos inscriptos en 2019, 600 se anotaron en las 4 tecnicaturas que dicta. Tienen menor deserción que las carreras de grado y la mayoría de los estudiantes ya trabaja en cuestiones relacionadas. “Es lo que nos marcaba la comunidad. Son carreras más cortas, con salida laboral”, aseguró la decana Mónica Biasone.

Por Redacción

domingo 10 de marzo, 2019

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dicta cuatro tecnicaturas que vienen creciendo a pasos agigantados y sus alumnos ya representan casi un tercio del total de inscriptos para comenzar el ciclo lectivo 2019.

Unas 600 personas se anotaron en las tecnicaturas en Comercio Exterior, Turismo, Comercialización y la flamante Periodismo Digital, cuya sumatoria se acerca a los 750 ingresantes de la carrera de Contador Público, la más convocante de la facultad de la UNMdP que, a su vez, es la que cuenta con mayor cantidad de alumnos inscriptos este año: 2200.

Ese plus nos lo dieron las tecnicaturas”, aseguró la decana de la institución, Mónica Biasone, a El Marplatense. Desde que empezó la gestión que encabeza, hace 5 años, notaron que, para muchos jóvenes o personas que requerían una mayor capacitación laboral, “una carrera tradicional de 6 años de duración era un horizonte un poco largo”.

“Entonces, comenzamos a hacer lo que nosotros denominamos “desayunos de trabajo” en los que le preguntamos a los actores de la comunidad cómo veían a nuestra facultad y qué venían que le faltaba. Eso lo hicimos con los docentes, los estudiantes, los graduados, los sindicatos y las cámaras empresariales. Todos nos decían que los graduados eran académicamente buenísimos, pero que la comunidad estaba demandando carreras más cortas”, explicó respecto a la génesis del proyecto.

Cuando Biasone comenzó su mandato, la única carrera corta que se dictaba en la facultad era el Profesorado en Economía. “Surgió de una idea que teníamos preconcebida y que habíamos discutido con el grupo de gestión, pero también es lo que nos marcaba la comunidad. Son carreras más cortas, con salida laboral más rápida. Los chicos se capacitan y después -si les interesa y les gusta la vida universitaria- la idea es que sigan una carrera de las que ofrecemos. Queremos que la gente se capacite”, ahondó.

Las tecnicaturas en Comercio Exterior, Turismo y Comercialización abrieron en 2018 y, este año, debuta Periodismo Digital. “El año que viene esperamos que sean cinco, con Auxiliar Contable. Los procesos son largos. Ahora está en el Concejo Superior, seguramente se apruebe y pase a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Ya hay mucha gente que está consultando, creo que va a ser un éxito“, agregó.

Los alumnos de las tecnicaturas tienen, en general, un perfil distinto a quienes siguen las carreras de grado, en su mayoría jóvenes de 18 años que recién terminan el secundario. “Tienen unos añitos más y mucha gente ya está trabajando en cuestiones relacionadas y viene a validar sus conocimientos. Además, tienen un interés y una participación en clase diferente”, destacó.

“El año pasado vimos que el desgranamiento que hay en las carreras de grado, es decir, jóvenes que dejan de estudiar y retoman al año siguiente, no se da en las tecnicaturas, que han mantenido entre un 80 y un 90% la cantidad de gente que se había inscripto. Ese comportamiento no se da en las carreras de grado, en las que hay una deserción mucho más alta, que es de un tercio”, afirmó Biasone.

Comentarios