Sexto Año

Sexto Año: cómo se prepara la ciudad para el “Último Primer Día”

La celebración que se hizo popular hace algunos años, es un festejo llevado a cabo por adolescentes que cursarán el último año escolar. El Marplatense habló con actores del entorno educativo y municipal, y les consultó sobre las medidas de prevención que tomarán cuando el lunes los alumnos de sexto año vuelvan al colegio y tengan su UPD.

Por Redacción

domingo 10 de marzo, 2019

Con el fin de otra temporada de verano, todo vuelve a la normalidad en la ciudad, incluido el fin del receso escolar. Este lunes, regresarán al colegio los alumnos de escuelas secundarias, y los estudiantes del sexto año protagonizarán su ultimo primer día en la escuela. 

Estos estudiantes formarán parte del UPD, celebración que se inició hace algunos años en todo el país. Es una manera de despedir el inicio escolar con un festejo que arranca por la madrugada y finaliza por la mañana, en el horario de ingreso a las instituciones.

El UPD comienza con una “previa” en una casa, en una plaza o en un salón, y con canciones, redoblantes y, a veces, pirotecnia, los jóvenes arrancan con la recorrida dirigiéndose a diferentes instituciones educativas a lo largo de la madrugada, hasta llegar a la puerta de su colegio, donde desatarán la mayor euforia festiva.

Emilio Sucar Grau, titular de Inspección General del municipio, le dijo a El Marplatense que el UPD es un tema que se repite todos los años. “Desde Inspección General nuestro trabajo reside en notificar a todos los salones de fiestas para que se abstengan de permitir el consumo de alcohol, y en caso de constatar que esto sucede, procederemos a clausurar”, explicó Sucar Grau.

También es un tema policial por el vandalismo que se produce en la vía pública, en donde los menores llevan a cabo rupturas, pintadas con aerosoles y daños a propiedades. En este sentido, el titular de Inspección General explicó que “trabajaremos coordinados desde el municipio para evitar desmanes, que ocurren año tras años, y que nos lleva a estar atentos porque hay que prevenir cualquier acto”.

Otro tema que preocupa tanto a las instituciones educativas como a las áreas municipales, es el estado en el que los chicos llegan a la escuela por la mañana, la mayoría con signos de ebriedad. En este sentido, los directivos no permiten que los alumnos ingresen alcoholizados al establecimiento.

En esta línea, Sucar Grau manifestó que “trabajaremos junto a los directivos de las instituciones para que detecten a los alumnos en estado de ebriedad y no les permitan el ingreso“.

El subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Marcelo Lencina, también habló con El Marplatense y contó que han mantenido reuniones con el Jefe de la Departamental de la Provincia de Buenos AiresPolicía Local, para pactar un sistema de prevención que irá desde la medianoche hasta la mañana.

“Trabajaremos en lugares puntuales, como lo hicimos el año pasado, para evitar cualquier todo de desmano o disturbio. Esperamos que todo se de en paz y tranquilidad y que la policía esté solo para acompañar”, dijo el subsecretario.

Asimismo confirmó que el operativo de prevención contará con el apoyo del Centro de Operaciones de Monitoreo, donde se seguirá a través de las cámaras y se alertará ante situaciones peligrosas.

Si bien la intención principal del festejo se da en un clima colorido y festivo, el malestar también llega con las quejas de los vecinos. Cuando los estudiantes son de colegios privados, desfilan con su uniforme y son los propios vecinos los que hacen llegar los reclamos a la institución educativa que corresponda.

El Marplatense se contactó con autoridades de diferentes instituciones secundarias de la ciudad y en todos los casos explicaron que se reunieron previamente con los padres de los alumnos para comentarles la situación e informarlos en caso de que la desconozcan. 

Tuvimos una reunión con padres la semana pasada y trabajamos en cómo organizar el UPD,  porque al ser un festejo multitudinario, precisamos contener la situación juntos“, dijo la directora de una escuela privada del sur de la ciudad.

En esta línea, agregó que “muchos padres no estaban al tanto de la modalidad y les informamos sobre las características del festejo, para que estén atentos que lo más complejo sucede cuando los chicos todavía no llegaron a la escuela”. 

En la mayoría de los colegios, la propuesta de “contención” se basará en que los padres estén presentes al momento del ingreso de los estudiantes.  “Invitamos a los padres a que los acompañen viniendo al acto de inicio escolar y, si es necesario, que nos ayuden a contenerlos. Los alumnos que no estén en condiciones, serán retirados por sus responsables”.

Comentarios