• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Nacionales

    El INDEC realizará la primera encuesta sobre trabajo no remunerado

    11 de marzo de 2019 - 08:19
    El INDEC realizará la primera encuesta sobre trabajo no remunerado
    Ads

    Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que ha incorporado a su programa de trabajo la ejecución de la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo durante el primer semestre de 2020.

    De acuerdo a los datos que surgen de la encuesta sobre el mercado de trabajo en el tercer trimestre de 2018, 3 de cada 4 mujeres ocupadas en el mercado laboral realizan la mayor parte de las tareas del hogar, mientras solo 1 de cada 4 varones lo hace.

    La inclusión de esta encuesta se inscribe en la adopción, por parte del Instituto, del marco de indicadores para la medición del bienestar y la calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Al respecto, el INDEC indicó que el estudio del trabajo no remunerado ha generado un creciente interés en las últimas décadas. La Plataforma de Acción de Beijing, surgida a partir de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, en la que la Argentina participó, incluye compromisos para el avance en la medición de este tipo.

    Desde entonces, la medición del uso del tiempo cuenta con algunos antecedentes a nivel local, como el módulo aplicado en la Encuesta Anual de Hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2005, una encuesta específica en la ciudad de Rosario en 2010 y otra en la Ciudad de Buenos Aires en 2016.

    A nivel nacional, el único registro en relación con esta temática es un módulo de uso del tiempo y trabajo no remunerado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el tercer trimestre de 2013, aunque con limitaciones metodológicas y, esencialmente, de confiabilidad de la información recabada.

    Asimismo, si bien existen estos precedentes, hasta el momento no se cuenta con resultados nacionales que brinden información y sirvan de línea de base para las mediciones del tiempo utilizado en las actividades domésticas y de cuidado no remuneradas, por parte de varones y mujeres en la Argentina, y el valor que estas aportan a la dinámica económica del país.

    Para llevar a cabo este operativo, que involucra a equipos técnicos de diversas áreas socioeconómicas y demográficas del Instituto, se desarrollarán a lo largo de 2019 las actividades de planificación, incluyendo un taller de discusión con usuarios y expertos, y la puesta en campo de una prueba piloto, cuyo objetivo principal será definir el marco conceptual y metodológico para el desarrollo del proyecto, y poner a prueba las herramientas de relevamiento en dominios territoriales de diferente composición y tamaño.

    Temas
    • INDEC
    • trabajo no remunerado

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registrado

    Por favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3293 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo