Julio Aro sobre el viaje a Malvinas: “La ceremonia fue impresionante”

Junto al soldado inglés Geoffrey Cardozo, el ex combatiente marplatense reflexionó sobre la visita a las tumbas de sus hijos que pudieron hacer más de 20 familias este miércoles, después de casi cuatro décadas de espera. “Este trabajo nos da una motivación enorme”, coincidió el británico.

Por Redacción

viernes 15 de marzo, 2019

El ex combatiente Julio Aro consideró como “impresionante” y “distinta” la ceremonia que se pudo celebrar este miércoles en las Islas Malvinas con las familias que pudieron despedir, después de casi cuatro décadas de espera, a 20 héroes caídos en el cementario Darwin, que no habían podido ser reconocidos hasta hace tan sólo unos meses.

Junto al soldado británico Geoffrey Cardozo, el marplatense reflexionó sobre lo que fue la nueva visita al archipiélago y destacó que el respeto que se manifestó entre los presentes fue “increíble”. “La bandera argentina que colocamos fue un símbolo de unión, de decir que se puede, de que podemos tener un diálogo increíble”, resaltó.

Fue una ceremonia distinta y a lo mejor con menos gente, porque fueron menos que la primera vez, se pudieron apreciar otras cosas. Pudimos ver, alejándonos del cementerio, la emoción en la cara de los padres”, manifestó el referente de la fundación No Me Olvides.

El impulsor del Proyecto ADN, la iniciativa para reconocer a los soldados argentinos que murieron en el conflicto bélico pero que no fueron reconocidos, se mostró ansioso de poder culminar con el reconocimiento de los últimos 10 héroes.

“Esas 10 familias ya dieron su muestra de sangre y están esperando los resultados de laboratorio. Ojalá que haya buenos resultados y los tengamos para antes del 2 de abril“, afirmó a El Marplatense, y agregó: “Tenemos todas las fichas puestas en seguir achicando esta cuenta”.

Por su parte, el inglés Geoffrey Cardozo coincidió que este tipo de acciones son de un “valor humano enorme”. “Estamos todos incorporados en esto. El equipo no es sólo Julio y este inglés sino un grupo de personas que se componen por el equipo de forenses, de las embajadas, de la Cruz Roja, de la ESMA, de las agrupaciones de veteranos y, sobre todo, las familias, que son lo más importante y nos dan una esperanza enorme porque ellos son un ejemplo de coraje para la juventud”, afirmó, y agregó: “Este trabajo nos da una motivación enorme”.

GESTIONES POR EL NOBEL DE LA PAZ

Alberto Rodríguez, Secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), también ratificó estar “sumamente orgulloso” de que los caminos por la postulación de los ex soldados muestren avances positivos por esta fecha. “Esto sigue caminando y esperemos que llegue a buen Puerto”, confió.

“Presentamos toda la documentación en lo que respecta a los protocolos Nobel y llevamos trabajos de docentes. No sólo alcanzaba con la potencia del mensaje, sino  que como institución pensábamos que tenía que tener otra consistencia”, detalló.

Rodríguez recordó que el Nobel de la Paz ya admitió las postulaciones de Cardozo y Aro y explicó que “ahora todo se encuentra en etapa de selección” por lo que habrá otra comunicación en el corto plazo por parte de las autoridades del prestigioso premio.

Esperamos seguir avanzando. Esto es un triunfo de las familias. La connotación es fuerte pero hay que ver el camino. Son impresionante las adhesiones; trascendió las fronteras y el mundo universitario. Y eso conmueve. El ciudadano de a pie lo reconoce”, concluyó.

 

Comentarios