Hasta el jueves, Mar del Plata no tendrá colectivos a la noche

Lo resolvió la comisión directiva de la UTA a nivel nacional, después de fracasar las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). La medida se extenderá de las 22 hasta las 6.

Por Redacción

lunes 18 de marzo, 2019

Otro conflicto agrava la situación del transporte en Mar del Plata: después de transitar una semana completa sin colectivos en horario nocturno, la conducción nacional de la UTA decretó un paro hasta el jueves que también dejará a la ciudad sin unidades durante la noche.

La decisión del gremio se determinó después de que fracasaran las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en el Ministerio de Producción de la Nación.

A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor que dirige Roberto Fernández precisó que la medida de fuerza se extenderá en la corta y media distancia desde las 22 hasta las 6 del jueves, que es la fecha en la cual está prevista otra audiencia para tratar de destrabar la situación. "De no acordarse, se profundizará la modalidad", alertaron.

"No recibimos ninguna respuesta a nuestra legítima pretensión, en detrimento de la dignidad de los trabajadores, afectando fuertemente el poder adquisitivo de nuestros haberes", manifestaron, y aclararon que el paro se desarrollará en "forma pacífica".

Desde la FATAP ya habían manifestado preocupación por la falta de respuestas que acusaban por parte de algunos Gobiernos provinciales del Interior para garantizar la cobertura de subsidios y la transferencias de fondos a las empresas para que cumplimenten con sus obligaciones.

"Con responsabilidad y sin recursos sólo podemos advertir que se avecina un conflicto con UTA al no poder afrontarse el reclamo de aumento salarial pedido por el gremio en el interior. Nuestro llamado es a las autoridades provinciales para que cooperen con la asistencia", habían exigido en los últimos días desde la federación.

Con esta medida de fuerza, quedaría sin efecto cualquier resolución que se determine este lunes en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Al mediodía, habrá un encuentro con representantes locales de la UTA, empresarios y el Municipio, con el objeto de acercar posturas después de permanecer una semana completa sin colectivos a la noche.

La problemática se fundaba en el pago del diferencial de paritaria y una suma no remunerativa que los transportistas no abonaron al acusar insuficiencia en los recursos por no haberse resuelto un aumento del boleto en la ciudad. El Concejo Deliberante aun debe definir en estos días si finalmente lleva la tarifa a 18,81 pesos.

Sin embargo, en caso de que las autoridades ministeriales dictaran una conciliación obligatoria, la medida no atendería el reclamo que ahora surgió este lunes a nivel nacional por lo que el nuevo paro que se definió se mantendrá firme.

Comentarios