Analizan una sesión extraordinaria para tratar la suba del boleto

Buscan que se realice el debate este jueves o viernes en una sesión extraordinaria, ya que el próximo encuentro formal sería recién la otra semana. Ya se descartó la posibilidad de concederle facultades al Intendente para que otorgue el incremento.

Por Redacción

martes 19 de marzo, 2019

El paro del transporte público de pasajeros por la noche cumplirá su noveno día este martes y mientras se define por estos días si continúa el paro a nivel nacional, un sector del Concejo Deliberante busca definir si acelera el debate para aumentar el boleto a 18,99 pesos para que se trate esta semana en una sesión extraordinaria y destrabar la conflictiva situación que se arrastra desde la semana pasada.

"Sería el otro jueves que se trae, cuando tenemos reunión ordinaria. Hay una idea de sesión extraordinaria jueves o viernes para tratar únicamente este expediente, aunque todavía no hay nada formal presentado. Me parece que habría que hacerla, para sincerar un poco lo que opina cada uno de los concejales con respecto a la situación de transporte", señaló el concejal Alejandro Carrancio en diálogo con El Marplatense.

En las últimas reuniones de Comisión, el referente del oficialismo dijo que no se encontraron "los consensos para llegar a un número que de un equilibrio y reúna las voluntades en el Concejo". Este equilibro se da por "entender las necesidades de los empresarios con respecto a la suba de costos y no castigar en demasía el bolsillo de los usuarios quienes diariamente utilizan el recurso y financian esta suba".

Asimismo, el edil de Cambiemos descartó la posibilidad de darle las facultades al Intendente para que autorice la suba del boleto. "Más allá de que es una atribución legal, se hizo en otras oportunidades, es una alternativa. Hay que ver de qué forma, en qué marco, por qué período, si se le pone un tope o no.  Hoy no está clara la posibilidad de delegar facultades con respecto al marco, teniendo en cuenta que no queremos solucionar un tema inmediato y en un mes nos encontremos con otro pedido. Hay que buscar una solución integral y con un plazo extendido en el tiempo", dijo al respecto el integrante de la comisión de Legislación.

Mientras tanto, se mantiene vigente el paro que decretó a nivel nacional la UTA tras verse frustradas las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). La medida se extiende desde las 22 hasta la 6 en la corta y media distancia y hasta el miércoles.

El jueves habrá otro encuentro en sede ministerial que buscará destrabar el conflicto. En caso contrario, el gremio de Roberto Fernández ya anticipó que "profundizará" la modalidad del paro que deja sin transporte en horario nocturno a Mar del Plata y distintas provincias del interior.

Comentarios