Se levantó el bloqueo que paralizaba el Puerto

Después del encuentro con el Ministro de Producción bonaerense Javier Tizado, el grupo de estibadores que llevaba adelante la protesta levantó la medida durante el mediodía de este martes.

Por Redaccion

martes 19 de marzo, 2019

El grupo de estibadores que mantenía bloqueados los accesos al Puerto de Mar del Plata aceptó levantar esa protesta este mediodía después de la reunión con el Ministro de Producción bonaerense Javier Tizado, y el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini.

La medida se gestó desde la mañana del lunes y mantenía paralizada gran parte de la actividad de la estación marítima local, incluida la descarga de pescado fresco a bordo de embarcaciones amarradas en los muelles.

Por la mañana, Tizado y Merlini se reunieron con el juez federal Santiago Inchausti; la secretaria de Fiscalía Federal N°1, Diana Arias, y con el prefecto Francisco Sosa, para avanzar en gestiones que incluyeron una presentación del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para presentarse como querellante en la causa penal que se inició por bloqueo a las terminales portuarias y otras vías de transito.

La preocupación de las cooperativas de estibaje se fundaba, en principio, en la presunta perdida de fuentes laborales a partir de la llegada de una empresa extranjera en el marco de la millonaria licitación que impulsa el organismo conducido por Martín Merlini por el predio de los silos.

El malestar en el sector recrudeció ante el desplazamiento que acusan los empresarios de la Terminal de Contenedores N°2, el operador logístico que tiene la estación marítima local, por parte del funcionario para permitir el arribo a la ciudad de Murchison.

En un duro comunicado, la TC2 consideró que el Consorcio Portuario Regional tiene una gestión “incapaz, falaz y sospechada de irregularidades” y cuestionó que otras autoridades de la órbita nacional y provincial no intervengan pese a distintos “errores e ilegalidades cometidas” que acusaron por parte del funcionario que está al frente del organismo.

“Merlini además de corrupto es incapaz y prueba de ello fue la pérdida del PBIP de puerto Mar del Plata, hecho por el cual debería haber sido desplazado. Esa incapacidad incluso lo lleva a realizar acciones que van dejando huellas claras de su malicioso proceder”, recordaron.

La gestión de Merlini aclaró que con el predio de la TC2 no “existe animosidad o intención de despojo de parte de este Consorcio sino el simple y necesario objetivo de un ordenamiento administrativo en el otorgamiento de los permisos de uso en función a los reglamentos vigentes para esta administración portuaria”. “También que el llamado a oferta pública de cada predio en esta jurisdicción se da en situación igualitaria para todos los oferentes, en ningún caso hay preferencia alguna y que ninguna de las decisiones de esta Presidencia del Consorcio es tomada sin la aprobación del Directorio”, dijo el funcionario.

 


 

Comentarios