Textilana: acordaron un bono de $5000 y levantaron el paro

Tras ocho días de huelga, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa y lograron mejores condiciones laborales y salariales. “Un día dijimos basta y es día nos levantamos. Y cuando las mujeres dicen basta, ya nadie puede con nosotras”, dijo la delegada María Demateis.

Por Redacción

martes 19 de marzo, 2019

Las trabajadoras de Textilana llegaron a un acuerdo este martes con la empresa, que les pagará dos bonos mensuales remunerativos fijos de $2500 y se comprometió a mejorar las condiciones laborales y salariales de sus 450 empleados.

Luego de ocho días de paro y una audiencia de conciliación trunca en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, la patronal aceptó la contrapropuesta que presentó la comisión interna de la textil de la familia Todisco, en la que la planta está integrada por un 80% de mujeres.

Según confirmó la delegada María Demateis a El Marplatense, también acordaron que dentro de los 90 días se deberán arbitrar los mecanismos internos para determinar un nuevo sistema de valoración de la producción. También establecieron que los trabajadores tendrán 3 días anuales para hacer trámites personales y que se abrirá un departamento de Recursos Humanos en la empresa.

Fuimos las mujeres las que empezamos esta medida. Nos cansamos de ser oprimidas, ninguneadas, basureadas y que se nos super explote. Un día dijimos basta y es día nos levantamos. Y cuando las mujeres dicen basta, ya nadie puede con nosotras“, afirmó Demateis en un video difundido minutos después de la firma del convenio.

Tras el fracaso en esa negociación, se había convocado a una nueva audiencia para el próximo jueves y los trabajadores habían decidido en asamblea continuar con la medida de fuerza. La empresa  había ofrecido 2000 por quincena por noventa días, “sujeto a que sea un piso para discutir niveles de producción”.

El martes pasado, las empleadas de Textilana decidieron en forma espontánea realizar un paro total de actividades en la reconocida fábrica después de acusar un fuerte cansancio y malestar por soportar diferentes problemáticas en sus condiciones de trabajo y una “miseria salarial” desde hace un año.

Según afirmaron a El Marplatense representantes de las trabajadores, los sueldos básicos ascendían a 12 mil pesos y a ello se aplicaban descuentos, cambios en los horarios y la quita de premios por producción a raíz de cambios en la metodología de trabajo

Comentarios