Brasil: detuvieron al ex presidente Michel Temer por corrupción

Fue detenido como presunto jefe de una organización criminal que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3 de Rio de Janeiro, en el marco del Lava Jato, una megacausa por la que también está detenido Lula da Silva.

Por Redacción

jueves 21 de marzo, 2019

La Policía Federal de Brasil arrestó este jueves a la mañana al ex presidente Michel Temer por su vinculación con el megaescándalo de corrupción conocido como Lava Jato, por el que también está preso el ex mandatario Luiz Inacio “Lula” da Silva .

Temer fue detenido como presunto jefe de una organización criminal que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, de Rio de Janeiro, informó la Fiscalía. La operación, bautizada “Radiactividad”, investiga “crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos” realizados por un empresario “para la organización criminal liderada por Michel Temer”, precisó el Ministerio Público Federal en un comunicado de prensa.

Además de Temer, también fue arrestado el ex ministro de Minas y Energía Moreira Franco. Según La Nación, la detención se basa en la declaración como arrepentido del operador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Lucio Funaro, homologada por el Supremo Tribunal Federal (STF) el 5 de septiembre de 2017. Temer fue llevado a un aeropuerto de San Pablo, desde donde sería trasladado a Río de Janeiro, según fuentes de la operación.

El juez federal de Río Marcelo Bretas dictó la orden contra el ex mandatario, que estuvo al frente del país vecino entre 2016 y 2018. Temer, que fue vicepresidente de Dilma Rousseff , asumió tras la destitución de la ex presidenta por un juicio político.

El Lava Jato, la operación que destapó el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, cumplió el domingo pasado cinco años, con más de 150 condenados, muchos de los cuales cumplen pena en sus casas tras cerrar acuerdos con la Justicia.

 

Comentarios