ARA San Juan: los familiares podrán ver las fotos el 23 de abril

Así lo comunicó el Juzgado Federal de Caleta Olivia, luego de haber examinado y comprobado el contenido de los tres discos rígidos extraíbles aportados por la empresa Ocean Infinity.

Por Redacción

viernes 22 de marzo, 2019

Luego de haber examinado y comprobado el contenido de los tres discos rígidos extraíbles aportados por la empresa Ocean Infinity, el Juzgado Federal de Caleta Olivia fijó una fecha de audiencia para la exhibición de los videos e imágenes a los familiares de los 44 tripulantes del Submarino ARA “San Juan”.

Tal y como lo anticipó El Marplatense, dicha audiencia se celebrará el próximo 23 de abril mediante el sistema de video conferencia y será de carácter reservado: solo podrán acceder madres, padres, esposas/convivientes y/o hijos mayores de edad de los 44 tripulantes, quedando vedada por el momento, cualquier otra autorización al respecto.

En tal sentido y a los fines de evitar la filtración y divulgación de imágenes, desde el Juzgado informaron que se impedirá acceder a los recintos con teléfonos celulares, cámaras y/o similares, preservando en todo momento el derecho a la intimidad de los familiares y en especial velando por el interés superior del niño y sus derechos, ello teniendo presente los hijos menores de edad.

Los familiares que tengan intenciones de acceder a dicho material deberán acreditar tal vínculo antes del 15 de abril del corriente. Para ello, se contará con la colaboración de la Dirección General del Personal y Bienestar de la Armada (DGPN) y del Centro de Asistencia a la Victima de Delitos (CENAVID). Los puntos de contacto adonde se proyectarán las imágenes y videos se determinarán luego de esa fecha y dependerán de los domicilios de los familiares acreditados.

A fines de febrero, a partir del software que aportó el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, la Justicia había avanzado con el análisis de los discos rígidos restantes que contenían parte de las 67 mil imágenes que aportó Ocean Infinity.

Lorena Arias -una de las abogadas querellantes que observó el proceso de inicio de procesamiento de los datos de los discos dos y tres entregados por la empresa estadounidense que tuvo a su cargo la búsqueda del submarino, con el que dio finalmente el 16 de diciembre pasado- explicó a El Marplatense que las últimas imágenes analizadas se asemejaban más a una ecografía que a una foto.

Las imágenes que van a arrojar la información que tienen esos discos son sonares, no es óptico, pero va a servir mucho para el estudio de la causa“, explicó y agregó: “Esto es como cuando uno ve una ecografía. Uno ve imágenes que no son ópticas, pero sí sirven a los especialistas y técnicos para ver cuestiones de profundidad y otras dimensiones. Se conforma por millones de puntos y por distintos colores, y además muestra cómo está el objeto encontrado”.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

Comentarios