Ara San Juan: el análisis de las imágenes se completaría este viernes

La abogada Lorena Arias aseguró a El Marplatense que “va a estar el 100% del contenido de los discos ya convertidos”. “A partir de ahí ya pondremos la fecha para que las familias sean las primeras en observar las imágenes, por lo que sería en marzo”, agregó.

Por Redacción

jueves 28 de febrero, 2019

El análisis de las más de 67 imágenes que tomó Ocean Infinity del submarino ARA San Juan se completaría esta semana, aunque la información podría demorarse en su divulgación, según confirmó a El Marplatense Lorena Arias, una de las abogadas que representa a algunas de las familias de los 44 tripulantes, que tienen muchas esperanzas en que podrán arrojar certezas en la causa judicial.

“Esto depende siempre de que no surja ningún inconveniente a nivel informático, que algún archivo sea incompatible. Pero si eso no pasa, para fines de esta semana va a estar el 100% del contenido de los discos ya convertidos. Con eso se completa todo el análisis de la información y, a partir de ahí, ya pondremos la fecha para que las familias sean las primeras en observar las imágenes”, dijo.

La letrada -que observó el proceso de inicio de procesamiento de los datos de los discos dos y tres entregados por la empresa estadounidense que tuvo a su cargo la búsqueda del submarino, con el que dio finalmente el 16 de diciembre pasado- explicó que las imágenes que están en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, se asemejan más a una ecografía que a una foto.

“Es algo que lleva de 3 a 4 días y lo que vimos fue todo netamente informático, no imágenes. Las imágenes que van a arrojar la información que tienen esos discos son sonares, no es óptico, pero va a servir mucho para el estudio de la causa“, explicó y agregó: “Esto es como cuando uno ve una ecografía. Uno ve imágenes que no son ópticas, pero sí sirven a los especialistas y técnicos para ver cuestiones de profundidad y otras dimensiones. Se conforma por millones de puntos y por distintos colores, y además muestra cómo está el objeto encontrado”.

Respecto a cómo y cuándo podrán acceder a esas imágenes las familias de los submarinistas, Arias explicó que las que componen el disco 1 “se pudieron ver en el Juzgado en diciembre”. “Lo que van a ver las familias es el contenido total de todo, tanto las ópticas como las sonares. Pero queríamos tener el acceso al 100% de la información antes de brindárselas. Estimamos hacerlo lo antes posible, por lo que sería en marzo. Entre estos días vamos a definir la fecha“, sostuvo.

Por último, la abogada destacó el compromiso y la labor de Yáñez al frente de la investigación que intenta establecer las circunstancias en las que se hundió el submarino. “La jueza está absolutamente involucrada con la causa. Siempre está abierta a escuchar sugerencias y está atenta a las necesidades. Siempre la gente del Juzgado estuvo muy accesible y muy comprometida con la causa. Ya vamos para el camino de las imputaciones, sin dudas“, destacó.

Comentarios