Caritas

“Hace 6 años que dirijo Caritas y esta situación nunca la tuvimos”

Así lo aseguró Roberto Benzo, presidente de la entidad, sobre el crecimiento del número de personas que viven en las calles de Mar del Plata. Además, sostuvo que el parador “Hogar Nazaret” está al 100% de su capacidad y que “La Noche de la Caridad” reparte 300 viandas por día.

Por Redacción

viernes 22 de marzo, 2019

Roberto Benzo, presidente de Cáritas Mar del Plata, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre el incremento de personas que habitan las calles de la ciudad.Estos números los advertimos desde hace un tiempo largo. No llevamos estadísticas, pero vemos el día a día de las demandas de la gente más necesitada”, explicó Benzo.

Caritas Mar del Plata abarca 9 municipios, pero trabajan “hasta en el último rincón de los barrios de la ciudad”, según explicó el mismo presidente de la entidad.

“Tenemos un panorama completo de lo que ocurre y existe una gran demanda de alimentos, que hoy no nos alcanzan. También hay situaciones particulares; se suspendió la ayuda del Estado provincial en diciembre -con la que se asistía a 6 barrios muy necesitados de la ciudad- y se reanudó recién el viernes pasado”, detalló.

Sin embargo, el presidente de la entidad destacó que “hay un dato importante, que es la multiplicación de la solidaridad de nuestra comunidad, que está siempre. Hay una gran credibilidad en Caritas, la gente sabe que lo que da, llega”.

También explicó que cuentan con datos concretos de las personas en situación de calle, y que “se han incrementado”. “Antes teníamos dos temporadas altas: en verano, que llegaba gente de otros lados, y en inverno por el frío. Ahora, es todo el año. En el Hogar Nazaret hay 60 personas, es decir, la plaza completa. El parador trabaja hace 12 años sin haber cerrado jamás. 50 hombres y 10 mujeres reciben 3 comidas diarias, una cama, ropa limpia, utensilios de aseo y son atendidos por una psicóloga, una médica y un psiquiatra”, detalló.

“La noche de la caridad” es una actividad que se viene realizando hace muchos años y “sale los 365 días del año a la calle para tratar de poner de pie a los hermanos. Entregamos 300 viandas cada noche y cada vez alcanza menos”.

Según Benzo, esto no significa que todos estén en situación de calle, sino que “se está asistiendo a personas que tienen casa, pero no pueden poner un plato de comida en su mesa. Este es un fenómeno que se ve hace algunos años. La comida está cada vez más cara y los ingresos son muy pocos”.

El titular de Cáritas relató que hace 6 años que dirige la entidad  y “estamos en una situación que antes no hemos tenido. La relación con el Estado nunca ha sido fácil y estamos hablando de tareas que son propias del Estado. “La noche de la caridad” no tiene costo para el Estado”.

“Hemos comenzado con un curso de cuidadores domiciliarios para 60 personas y tuvimos 500 inscriptos. La capacitación para el trabajo es importante, pero a veces son tareas que no tienen salida laboral. Siempre está la llama de la esperanza. Eso nos alienta mucho a seguir en la lucha de cada día”, concluyó.

Comentarios