Se resolvió el conflicto nacional que paralizó el transporte público

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) confirmaron que se arribó a un acuerdo con los dirigentes nacionales de la UTA. Todavía debe destrabarse la situación en Mar del Plata, cuya solución se definiría en la sesión especial de esta tarde en el Concejo Deliberante.

Por Redaccion

viernes 22 de marzo, 2019

Después de tres días de paro, la conducción nacional de la UTA pudo arribar este jueves a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en la audiencia que se celebró en el ámbito del Ministerio de Producción y Trabajo.

Lo que reclamaba el sindicato que conduce Roberto Fernández es una suma de 2.500 pesos para los últimos meses de la paritaria 2018, correspondiente a enero, febrero y marzo. Desde FATAP acusaron dificultades a partir de la falta de respuestas que dieron distintas administraciones provinciales para garantizar la cobertura de los subsidios al servicio.

En la audiencia, las partes acordaron el pago de las dos cuotas exigidas con fecha prevista para el 25 de marzo y 25 de abril. “El Estado Nacional aportará para los gobiernos que lo soliciten los fondos necesarios para cubrir el costo sin que ello represente un aumento de lo previsto por ley”, indicaron desde la federación, tras el encuentro.

En la previa a la negociación, Jorge Kiener, secretario del interior de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), había asegurado en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que, de no arribar a un acuerdo, habría un paro nacional de colectivos de 24 o 48 horas.

Sin embargo, en Mar del Plata todavía persiste el conflicto que se profundizó una semana antes: el lunes 11 de marzo. El gremio ya había anunciado varias veces en febrero que tomaría medidas de fuerza en el marco de su reclamo ante la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor (CAMETAP) para que cumpla con el pago de la cifras acordada en paritarias: un plus del 5% y la primera mitad de una suma no remunerativa de $ 5.000.

El cese de las medidas de fuerza y el regreso del servicio de transporte parecen quedar supeditados al avance en el Concejo Deliberante del proyecto por el aumento del boleto de colectivo, que será tratado este viernes a las 12 en una sesión extraordinaria. Los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) aducen que no pueden pagar el incremento salarial acordado sin un ajuste a la tarifa actual.

En esa sesión especial, el aumento del boleto en dos tramos hasta $18,81 será sometido a votación y, de no ser aprobado, el oficialismo buscará cederle al Intendente Carlos Arroyo la facultad para incrementar la tarifa del servicio de transporte público mediante un decreto. “Si el viernes no se aprueba la suba en el Concejo, lo podrá hacer el Intendente“, explicó Guillermo Saénz Saralegui, presidente del cuerpo legislativo en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. 

Comentarios