UTA: “Si tenemos que hacer un paro de 48 horas, lo vamos a hacer”

Así lo aseguró Jorge Kiener, secretario del interior de la Unión Tranviaria Automotor, en la previa a la negociación paritaria nacional. “Si nosotros nos quedamos sin hacer nada, no nos dan los aumentos”, sostuvo.

Por Redacción

jueves 21 de marzo, 2019

En la previa a la negociación paritaria que tendrá lugar este jueves a las 17 en el Ministerio de Trabajo de la NaciónJorge Kiener, secretario del interior de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), aseguró en dialogo con Radio Mitre Mar del Plata que, de no arribar a un acuerdo, harán un paro nacional de colectivos de 24 o 48 horas.

“Creo que no van a soportar un paro de 24 o 48 horas en todo el país. Nosotros si lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer. Si nosotros nos quedamos sin hacer nada, no nos dan los aumentos“, sostuvo y agregó: “Tenemos que buscar un intermedio entre los intereses de nuestros afiliados y tratar de hacer el menos daño posible porque castigamos al sector más vulnerable“.

El conflicto -por el que desde el pasado lunes hay un paro nocturno de colectivos de corta y media distancia de 22 a 6 en todo el país- se desató debido al fracaso de las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). “Si en el día de hoy, a las 17, no hay respuestas, nos veremos en la obligación de profundizar la medida de fuerza. Son 37 mil trabajadores que están afectados, desde La Quiaca a Ushuaia”, añadió.

“Nosotros vamos con buenas expectativas. La primera excusa para no pagar, somos los trabajadores. No van a discutir donde, realmente, tienen que discutir“, afirmó el gremialista y recordó que, desde el 1° de enero, hay un nuevo escenario respecto a los subsidios al transporte: “Nación recortó el 95% de los subsidios a los colectivos del interior. Estos modificó todo”.

A partir de este año, el pago de los subsidios se dividió entre el gobierno nacional (25%), los provinciales (50%) y los usuarios, que deberán afrontar el 25% restante en el incremento del boleto. “No es fácil salir de un sistema con el 80% de la tarifa subsidiada a uno que hay que armar de nuevo. Los empresarios antes pagaban 10 pesos el litro de combustible y ahora pagan como cualquier hijo de vecino”, manifestó.

Ellos quieren que el sistema sea como antes del 2002, cuando la tarifa salía exclusivamente del bolsillo del usuario. Nosotros incluso le pedimos a Nación salir paulatinamente y bien, pero el gobierno salió de este sistema como lo hizo con todos los otros subsidios. Hay lugares chicos donde, lamentablemente, no va a haber más transporte, las ciudades grandes lo van a arreglar”, agregó.

Por otro lado, Kiener reconoció que los empresarios utilizan a las medidas de fuerza de los trabajadores para sumar presión a los gobiernos municipales para que suban los boletos de colectivo. “Nos usan a nosotros porque saben que vamos a reaccionar. Se tienen que hacer cargo las provincias y los municipios. La inflación fue del 47% el año, estamos atrasados sobre la paritaria 2018 y en abril empezamos a negociar la de 2019″, se sinceró.

Por último, el representante de la UTA se mostró expectante ante el resultado de la negociación de este jueves, aunque destacó que no se llegará a una solución de fondo. “Quizás hoy lo podamos arreglar, pero lamentablemente este problema lo vamos a tener todo el año. Espero que tomen las cosas en serio. Hay que sacar la política del medio porque sino esto no va a funcionar”, concluyó.

Comentarios