10 noches sin colectivos: 25 mil estudiantes pierden horas de clases

Por la medida de fuerza que decretó la UTA el pasado 11 de marzo, los estudiantes de las universidades y los secundarios nocturnos de la ciudad deben retirarse antes de las aulas para poder llegar a la parada de colectivo antes de las 21.30.

Por Redacción

miércoles 20 de marzo, 2019

Más de 25 mil alumnos que cursan en el turno noche de las instituciones secundarias, terciarias y universitarias de Mar del Plata deben retirarse antes de las aulas y pierden horas de clases hace 10 días por el paro nocturno de colectivos que afecta a la ciudad desde el 11 de marzo.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) decretó la medida de fuerza entre las 22 y las 6 de cada día, ante el incumplimiento parcial del pago de haberes de los trabajadores. Según argumentó el secretario adjunto del gremio, Adrián Giménezaún no recibieron una respuesta respecto al aumento que habían acordado en paritarias para febrero y que no fue depositado con el resto del salario, por lo que analizan profundizar el reclamo.

Jazmín Gallardo, presidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), aseguró a El Marplatense que las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata no decidieron una acción unificada, sino que cada cátedra o facultad aplica su propio criterio. “Hay materias que cortan antes y otras que continúan con su horario habitual. A los alumnos no se les cuenta la falta por retirarse antes y los exámenes se tienen que reprogramar. Es un problema bastante grande“, sostuvo y estimó en unos 10 mil los estudiantes que cursan en el turno tarde-noche.

En el Complejo Universitario, ubicado en Rodríguez Peña y Funes, la mayoría de los profesores dejan de enseñar a las 21 para que los alumnos puedan volver a sus casas, pese a que el horario de la cursada debería extenderse hasta las 22. “Es un daño real y efectivo. Además, estas primeras semanas son clave y los más afectados son los alumnos que trabajan, que son una gran parte de quienes estudian de noche”, sostuvieron desde la UNMdP ante la consulta de El Marplatense y ratificaron el número estimado de estudiantes afectados informado por la FUM.

En tanto, desde el Consejo Escolar indicaron que los alumnos adultos de las secundarias provinciales vespertinas, directamente, “pierden los días de clase”. En total, unas 10 mil personas estudian en Mar del Plata en instituciones bonaerenses, diseminados entre el Programa Fines, los Centros de Formación Profesional y los bachilleratos de adultos.

El secretario de Educación del Partido de General Pueyerredon, Luis Distéfano, confirmó que la misma metodología se repite hace 10 días en las escuelas municipales: una hora antes del inicio del paro liberan a los alumnos a las 21 para que puedan llegar a las paradas de colectivos. El funcionario afirmó que entre 300 y 400 estudiantes asisten, por las noches, a los cursos de Formación Profesional.

Otro conflicto agravó este lunes la situación del transporte en Mar del Plata: después de transitar una semana completa sin colectivos en horario nocturno, la conducción nacional de la UTA decretó un paro hasta este jueves, que también dejó a la ciudad sin unidades de corta y media distancia durante la noche. La decisión del gremio se determinó después del fracaso de las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en el Ministerio de Producción de la Nación.

El cese de las medidas de fuerza y el regreso del servicio de transporte parecen quedar supeditados al avance en el Concejo Deliberante del proyecto por el aumento del boleto de colectivo, que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria. Los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) aducen que no pueden pagar el incremento salarial acordado sin un ajuste a la tarifa actual.

En esa sesión especial, el aumento del boleto en dos tramos hasta $18,81 será sometido a votación y, de no ser aprobado, el oficialismo buscará cederle al Intendente Carlos Arroyo la facultad para incrementar la tarifa del servicio de transporte público mediante un decreto. “Si el viernes no se aprueba la suba en el Concejo, lo podrá hacer el Intendente“, explicó Guillermo Saénz Saralegui, presidente del cuerpo legislativo en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. 

Comentarios