Jornada clave para destrabar el paro nacional en el transporte

A las 17, habrá una audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que volverá a reunir a la UTA y la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros. De no haber acuerdo, el gremio ya anticipó que se “profundizarán” las medidas de fuerza.

Por Redacción

jueves 21 de marzo, 2019

Será una tarde clave la que se transitará este jueves para destrabar el paro nacional que mantuvo durante esta semana sin transporte público en horario nocturno a Mar del Plata y distintas localidades del interior del país.

A las 17, habrá un nueva audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que volverá a reunir a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros para tratar de llegar a un acuerdo.

Lo que reclama el sindicato que conduce Roberto Fernández es una suma de 2.500 pesos para los últimos meses de la paritaria 2018, correspondiente a enero, febrero y marzo. Desde FATAP acusaron dificultades a partir de la falta de respuestas que dieron distintas administraciones provinciales para garantizar la cobertura de los subsidios al servicio.

“La medida de fuerza siempre está a tiempo de levantarse. Si hay firmas en horas de la tarde para la recomposición, el paro se levanta automáticamente; nosotros estamos dispuestos y permanentemente a disposición del ministerio“, aclararon desde la UTA en las últimas horas.

De no haber acuerdo, la postura también es clara: “se profundizará la modalidad” de las medidas de fuerza. Hasta el miércoles, se dispuso un parate de actividades en el transporte público de 22 a 6, siendo extensivo a la corta y media distancia.

“Esperando que las medidas se realicen en forma pacífica, y considerando que se tiene el derecho a la protesta por resultar frustradas las negociaciones previas, solicitamos comprensión pidiendo que no castiguen al pueblo trabajador en la justa manifestación de su reclamo”, habían concluido desde el gremio, en el primer comunicado en el que se informó sobre el paro.

Mientras tanto, Mar del Plata se prepara para vivir este viernes otra jornada clave que resuelva su conflicto interno en el servicio: el Concejo Deliberante hará una sesión especial para tratar exclusivamente el pedido de aumento para llevar el boleto a 18,81, lo cual, de sancionarse favorablemente, sería la llave para que cese la medida de fuerza que mantuvo a la ciudad a lo largo de la semana pasada sin colectivos de 21.30 a 6.

Comentarios