Lazan una nueva campaña para identificar 600 cuerpos de desaparecidos

A través de un comunicado difundido este domingo, el Equipo Argentino de Antropología Forense -que tiene los restos bajo su custodia- convocó a los familiares de las personas secuestradas entre 1974 y 1983, para que aporten una muestra de sangre.

Por Redacción

domingo 24 de marzo, 2019

En el marco de la conmemoración del “Día de la Memoria”, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició este domingo una nueva campaña para localizar a familiares de personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar, y así poder identificar a los más de 600 cuerpos recuperados que mantiene en resguardo -por orden judicial- en su sede ubicada en el predio de la ex ESMA.

“Si tu tía o tu primo, tu hermana o tu abuelo, tu mamá, tu papá o tu hijo desapareció entre 1974 y 1983, quizás sea uno de los cientos de cuerpos sin identificar que el EAAF tiene en resguardo”, dice el video difundido a través de las redes sociales.

El equipo invita a esas personas a contactarse -de manera confidencial- al 0800 3453 ADN (236) para poder brindar una muestra de sangre que posibilite la identificación de cuerpos que permanecen como NN (ningún nombre).

Una sola gota de sangre puede ayudar en este proceso de identificación. No se trata de obligar a nadie. Es una decisión personal de cada familia, con sus tiempos y que se lleva a cabo de manera confidencial. A 43 años de la dictadura, aún sigue siendo una decisión difícil, pero buscamos que las nuevas generaciones tomen la posta”, dijo Luis Fondebrider, miembro fundador del equipo y actual director ejecutivo de la organización.

A través de una línea telefónica -que funciona de lunes a viernes de 9 a 16- el EAAF orienta a los familiares sobre los pasos a seguir, y -según aclaran desde el equipo- “no implica ninguna obligación de dar sangre sino que distintas opciones” y, en caso de aceptar ofrecer la muestra, ésta “sólo se puede utilizar con fines identificatorios”. 

A punto de cumplir 35 años de labor, el EAAF lleva recuperados más de 1.400 cuerpos del período que va de 1974 a 1983, es decir que incluye a desaparecidos en operaciones represivas contra organizaciones guerrilleras y sectores sociales durante el gobierno de Isabel Perón, como el Operativo Independencia, y todo el período de la última dictadura cívico-militar.

De esos 1400, logró identificar a 795 personas y pudo restituir la mayoría a los familiares. 496 se produjeron en la última década, junto al avance de la técnica genética. El proceso se frenó el año pasado, en el que sólo hubo 10 coincidencias, y se necesitan ahora nuevas muestras de sangre para avanzar.

Además de exhumar y rearmar las osamentas, el Equipo reconstruye las biografías de los desaparecidos. Una oficina de investigación preliminar, la Unidad de Análisis, Contexto y Búsqueda Forense, indaga en las relaciones laborales, sindicales, familiares y de militancia política de las víctimas, para intentar saber por qué fueron blanco de la represión y generar hipótesis de identidad sobre los cuerpos encontrados.

En el marco de distintas causas judiciales abiertas, los cuerpos fueron recuperados de cementerios -como el de Avellaneda o San Vicente-, de fosas clandestinas -como el Pozo de Vargas, en Tucumán- o encontrados en la costa del mar, y dados en resguardo al EAAF, que también lleva adelante la delicada relación con las familias.

Bajo cuidados especiales -como una temperatura adecuada, cámaras de vigilancia las 24 horas y circuitos antiincendios monitoreados-, los restos se encuentran guardados en el edificio Clyde Snow del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex ESMA, que fue cedido hace un año por Abuelas de Plaza de Mayo al EAAF.

Con una labor reconocida internacionalmente, el EAAF viene trabajando en el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, la recuperación e identificación de personas desaparecidas, pero también en casos como el atentado a la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem hijo, el caso de Santiago Maldonado y, más recientemente, en la identificación de 112 soldados enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Comentarios