PROVINCIALES

Buscan imponer multas y días de cárcel por vandalizar escuelas

Lo establece un proyecto de ley que presentó este martes el Gobierno bonaerense en el Congreso. En lo que va de 2019 hubo 117 ataques a colegios provinciales.

Por Redaccion

martes 26 de marzo, 2019

En lo que va de 2019, en la Provincia de Buenos Aires se registraron 117 robos y hechos de vandalismo dentro de escuelas públicas. La cifra asciende a 248 si se suman los de 2018, según informaron fuentes oficiales. En ese contexto, este martes se presentó un proyecto de ley que busca imponer nuevas sanciones a los responsables de estos ataques: van desde multas y días de arresto a trabajos comunitarios. El texto propone, además, que si los atacantes son menores de edad, se sancione a los padres.

La norma lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal e ingresó a la Legislatura provincial por el Senado, según lo que informó Clarín Se trata de una modificación al Código Contravencional de la Provincia, que incorpora nuevas formas de vandalismo e incluye las sanciones que les corresponde a cada una. Contempla los ataques a establecimientos educativos tanto públicos como privados.

“Cada hecho de vandalismo en una escuela afecta no solo la calidad de las condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa”, dice el texto presentado por el Ejecutivo. Afirma que los arreglos de estos actos de vandalismo demandaron, entre 2018 y lo que va de 2019, un gasto de unos 205 millones de pesos. El costo extra que se generó el año pasado “equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín”, detalla.

Lo que busca el proyecto es modificar el capítulo 4 del código, donde se determinan las contravenciones “contra la tranquilidad y el orden público”. Impone sanciones de arresto de entre 5 y 30 días o multas para quien “coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones” dentro de una escuela o en sus inmediaciones. También a quien “manche o ensucie” sus muebles, inmuebles o instalaciones. El monto de la multa será de entre el 50% y el 100% del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Es decir, entre $ 14.947 y $ 29.854.

El proyecto habilita al juez a reemplazar los días de arresto o la multa por trabajos comunitarios, en caso de que el acusado no tenga condenas previas “y la gravedad de los hechos lo justifique”. Serán entre 2 y 10 días de trabajo en escuelas, hospitales y otros establecimientos públicos, en jornadas de tres horas. Las sanciones también podrán ser reemplazadas por cursos y programas que les permitan modificar su comportamiento o la posibilidad de que el atacante se ocupe de reparar el daño que causó.

¿Qué sucede cuando se trate de menores de edad? Según la norma, el juez deberá determinar si la conducta del chico fue consecuencia de “una falta o negligencia de sus padres o tutores”. De ser así, las sanciones para los adultos serán de entre 1 y 5 días de arresto; o una multa de $ 8.956 y $ 17.912. Si se comprueba que el chico es reincidente, las sanciones se duplicarán. Y se podrá ordenar que asistan a una terapia familiar

Comentarios