El aumento del 29% en el gas se dividirá en tres cuotas

En lugar de aplicar toda la suba desde abril, partirán el alza entre abril, mayo y junio, según se confirmó desde la Secretaría de Energía y Minería.

Por Redacción

jueves 28 de marzo, 2019

Con el fin de atenuar el impacto del alza del gas en la inflación y en los bolsillos de los votantes, el Gobierno decidió que, en lugar de aplicar un incremento del 29% promedio desde el próximo lunes 1 de abril, repartirá esa suba en tres.

La Secretaría de Energía autorizará un alza del 10% desde abril, otra de 10% desde mayo y el restante 9% se aplicará en junio.

El esfuerzo de diferir los incrementos no recaerá en las distribuidoras ni en las productoras de gas sino en el Gobierno que se hará cargo de la diferencia, incrementando los subsidios, según publica el sitio especializado Econojournal.

El Gobierno ya había decidido “aplanar” las facturas de gas, con un descuento en las boletas durante los meses de mayor consumo.

Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor.

Acá también será el Estado el que financie los intereses que recibirán las empresas por “prestarle” ese dinero a los consumidores.

La administración Macri busca así limitar el impacto del alza de las tarifas en el año electoral y minimizar el reflejo del incremento en la inflación, que durante el primer trimestre del año rondará ya el 10% y ya se espera que supere el 25% previsto inicialmente.

 

Fuente: Clarín

Comentarios