Hipotecarios de pozo: “En 60 días deberíamos tener el primer boleto”

El sistema de Boleto Inmobiliario Electrónico fue anunciado el lunes pasado por el Presidente Mauricio Macri y permitirá comprar inmuebles desde el momento en que se aprueban los planos de la obra. “Así se van reducir los costos entre un 30 y un 40%”, aseguró Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Argentina Inmobiliaria.

Por Redacción

sábado 30 de marzo, 2019

El Presidente Mauricio Macri presentó el lunes pasado el sistema de Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma digital que agilizará la documentación para la compra y venta de propiedades, y permitirá tomar préstamos hipotecarios para comprar propiedades de pozo. “En 60 días deberíamos tener el primer boleto. Es inminente que suceda”, aseguró Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Argentina Inmobiliaria.

En diálogo con Hoy es mejor por Radio Mitre Mar del Plata, el empresario sostuvo que esta herramienta -a la que cada provincia debe adherir- permitirá “reducir los costos entre un 30 y un 40%”. “Hay que dar el primer paso y ver cómo evoluciona. No va a funcionar en gran cantidad de arranque”, agregó.

Según explicó Bennazar, el boleto digital “viene a agilizar el trámite de la obra desde el pozo hasta su conclusión”. “Esto tarda entre 3 y 5 años y, recién ahí, se obtiene el título de propiedad. Antes, si no estaba, no se podía sacar un crédito hipotecario. Entonces, solo podían invertir en el pozo los ahorristas y los inversores, y no quienes más lo necesitan, que son los compradores finales”, detalló.

El empresario afirmó que, en el sistema actual, el desarrolista inmobiliario compra un terreno y pide un “crédito puente” que encarece todos los costos de la construcción. “Con los créditos de características hipotecarias, se van reducir los costos entre un 30 y un 40%. Porque, ahora, los compradores finales pueden comprar desde el momento uno, cuando aprueban los planos de la obra“, manifestó.

Esta nueva herramienta “sirve para adquirir lotes, casas y departamentos”. “Esto reduce la calificación para los préstamos hipotecarios y hace que mucha gente vuelva a entrar al sistema, no todos, pero es un comienzo”, confió Bennazar y agregó esperanzado: “Cuando se amplía la oferta, bajan los precios o, por lo menos, los contiene”.

“Es una herramienta que va a ir creciendo a medida que se incorporen los Registros de la Propiedad de las provincias. Hay mucho fraccionamiento de loteos que serían aptos para crédito. El tema es que esto es un vehículo desconocido. Pocos lo entendemos hasta que empiecen a evolucionar”, concluyó y reconoció que “estas herramientas nacen por una crisis, en la búsqueda de soluciones”.

Comentarios