ARA San Juan: "No puede ser testigo alguien que podría ser imputado"

Lo declaró a El Marplatense Zulma Sandoval, la mamá de uno de los submarinistas, después de la citación que decidió la jueza Marta Yáñez sobre el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Defensa Oscar Aguad. "No creo que estén haciendo lo correcto", aseveró.

Por Redacción

domingo 31 de marzo, 2019

Zulma Sandoval, la mamá de uno de los 44 submarinistas del ARA San Juan, criticó la decisión de la Justicia de citar a declarar como "testigos" al presidente Mauricio Macri y su Ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la causa que intenta esclarecer la tragedia que tuvo lugar en noviembre del 2017.

En declaraciones a El Marplatense, la madre del sonarista Celso Vallejos criticó lo resuelto por la jueza Marta Yáñez y consideró que "no está haciendo lo correcto" al sostener que ambos funcionarios podrían tener responsabilidades en el hecho fatídico.

"Si uno cree que alguien es culpable, no se lo puede tomar como testigo. Si está la duda que tuvieron parte de la culpa, habría que tomarlo por otro lado. No puede ser testigo alguien que puede ser imputado", sostuvo.

Luis Tagliapietra, es el padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA San Juan, y fue quien solicitó la declaración de Macri y Aguad. La solicitud fue aceptada por Yáñez y Tagliapietra presentará a los dos funcionarios un interrogatorio que se basa en todas las aclaraciones que considere necesarias sobre cómo ocurrieron los hechos y cuál fue la actuación de la Armada cuando supo de la emergencia, las tareas de búsqueda que se realizaron, y la información respecto de todo lo relacionado con el hallazgo del submarino.

La querella insiste en que existen “graves fallas” en lo que fue el hallazgo del submarino, sobre todo por la falta de imágenes ya que la empresa Ocean Infinity no aportó el softward. Ahora, además de verlas hay que corroborar la autenticidad de las imágenes para confirmar que no fueron editadas.

En ese sentido, Sandoval también aseguró que "siempre tendrá desconfianza" del Gobierno porque "nunca se dijo la verdad" en torno al submarino. "Y cuando uno miente tantas veces, ya es muy difícil creer. No creo que se dignen a decir la verdad en algún momento", apuntó.

La mamá también se mostró ansiosa por la llegada del 23 de abril, la fecha que fijó el Juzgado de Caleta Olivia para que algunos de los integrantes de las familias de los tripulantes puedan tener acceso a más imágenes de lo que fue el hallazgo del navío.

El carácter reservado de la muestra de imágenes busca “evitar la filtración y divulgación de imágenes se impedirá acceder a los recintos con teléfonos celulares, cámaras y/ similares, preservando en todo momento el derecho a la intimidad de los familiares y en especial velando por los intereses superiores del niño y sus derechos”.

"Estamos esperando que llegue el día para ver algo, sacarnos algunas dudas y ver si son realmente las fotos del ara san juan. Esperemos darle un cierre a toda esta incertidumbre que tenemos", dijo, y concluyó: "Sabemos que todavía hay mucho por hacer y declarar".

El 25 de octubre de 2017 el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló. Desde entonces, y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018, no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que, finalmente, fue hallada a más de 900 metros de profundidades en el Mar Argentino, frente a las costas de Comodoro Rivadavia.


 

Comentarios