“Hubo mil reuniones pero muchos sienten que todo es un ‘biri biri'”

Lo confesó Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, tras la última reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal y la preocupación por la crisis que sostiene el sector desde hace años. “No queremos más gente en la calle”, expresó.

Por Redacción

lunes 1 de abril, 2019

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera insistieron en la necesidad de “soluciones” concretas en el corto plazo después del encuentro que hubo durante la última semana con la gobernadora María Eugenia Vidal, ante la falta de avances que advierten en las gestiones para revertir la crisis del sector a lo largo de los últimos años.

“Lo que queremos es lo de siempre: que se discrimine la pesca fresquera de la congeladora y que se entienda que la más rentable es la pesquería del langostino y la menos rentable es la nuestra, que es la del variado costero y la merluza”, explicó Sebastián Agliano, gerente de la entidad, sobre el planteo transversal que se hizo a las autoridades.

El referente de la asociación se mostró esperanzado con que haya algún “éxito” en los petitorios elevados en el último encuentro y que el Gobierno “haya entendido lo que se expresó” por parte del sector. “Lo que vemos hasta ahora es que los representantes que tenemos en el Consejo Federal Pesquero y la segunda línea de la gobernadora, por más que hayan tratado de encontrar una solución a la pesca fresquera, todavía no lo lograron”, sostuvo.

En diálogo con El Marplatense, Agliano lamentó que los distintos Gobiernos de los últimos años no comprendan que “la pesca debería ser una política nacional”. “Acá pasa siempre lo mismo: el pez más grande se come al más chico”, graficó, y alertó: “Hoy solo quedan 10 lanchitas amarillas activas, están desapareciendo todos, y después de eso vienen los costeros, y no quiero que pase eso para mi  gente. Necesitamos otro tipo de protección”.

El responsable de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera reconoció que “nunca faltó comunicación” con el Gobierno pero lamentó que no hayan arrojado mayores respuestas las distintas mesas de trabajo que se conformaron desde el inicio de la nueva gestión.

“Nos reunimos mil veces con la Provincia y hubo entre cinco y siete mesas de trabajo. Y la verdad que gran parte de la flota siente que es todo un ‘biri biri’… la gente se cansa, uno puede ser políticamente correcto, pero cuando no hay soluciones y no encuentra acompañamiento para trabajar, uno se  cansa“, aseveró.

Agliano también advirtió que a la gobernadora Vidal “le llega la información cambiada” en algunas cuestiones, como con el elevado valor que arrastra el combustible: “En la reunión nos dijo que hubo una reducción del precio del gasoil y no es así. Entonces, hay mucha información que no llega clara o en forma directa a la gobernadora”.

“Se ve que los números de la pesca son importantísimos, que es la tercer economía de país y no se vincula una recesión, pero ese análisis se hace viendo la pesca en general y viendo la vedette de la pesca que es el langostino; no se hace un análisis en particular”, aclaró.

El referente empresarial, quien adelantó que entre dos semanas y un mes habría un nuevo encuentro con autoridades provinciales, también dijo que otro de los pedidos en los que se hizo énfasis es en no ser “cómplice de las mafias”, después de los últimos reclamos que paralizaron la actividad del Puerto durante varias horas.

“Nosotros sufrimos dos bloqueos en el Puerto. Hicimos una denuncia penal para que la Justicia la continúe. La verdad siempre pasa lo mismo: se cierra el puerto y esperamos que baje un ministro para levantarlo. Así solo le enseñamos a los demás es que la única forma de hacer escuchar un reclamo es cerrando el Puerto“, recordó, y agregó: “No queremos más quema de gomas ni gente en la calle ni banderas negra, pero si la flota no tiene nada que perder y no queda otra, va a pasar siempre lo mismo”.

 

 

 

 


 

Comentarios