Paritaria docente: Suteba condicionó el acuerdo y anunció un paro

Este jueves, el sindicato liderado por Roberto Baradel llevará adelante “un cese total de actividades para participar de la movilización nacional convocada por las centrales sindicales”. Además, para aceptar la oferta, pidió que el Gobierno bonaerense deje sin efecto todos los sumarios y que no se descuenten los días de paro.

Por Redacción

lunes 1 de abril, 2019

Pese a que la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptó la oferta salarial, el plenario de secretarios generales de SUTEBA resolvió este lunes condicionar el acuerdo paritario con el Gobierno provincial y anunció un paro de 24 horas para este jueves.

En asamblea, los afiliados establecieron cuatro puntos que la gestión de María Eugenia Vidal debe incluir dentro de su propuesta: “que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical; que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras; la conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas; y el no descuento de los días de paro“.

Sin embargo, los términos de la propuesta salarial no fueron cuestionados, por lo que el gremio aceptó tácitamente la cláusula gatillo de ajuste por inflación trimestral sobre los sueldos de 2019, más una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva registrada el año pasado. Ese monto se pagará en dos cuotas: 5% en abril y 10,6% en agosto.

Por otro lado, SUTEBA decidió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril. Este miércoles realizaran “acciones distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas”, mientras que, para este jueves, anunciaron “un cese total de actividades para participar de la movilización nacional convocada por las centrales sindicales, incluyendo la exigencia de Justicia completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”.

Por último, a través de un comunicado que difundió en las redes sociales, el sindicato liderado por Roberto Baradel también resolvió “impulsar la convocatoria a un paro general nacional de las centrales sindicales en el mes de abril”.

Comentarios