UNMdP

Tras 43 años, dictaron nuevamente clases en Ciencias de la Educación

La carrera fue cerrada en 1976 por decisión de la última dictadura cívico militar. Para las autoridades de la UNMdP, la reapertura de la licenciatura “representa un acto de reparación de la historia y la memoria”.

Por Redacción

martes 2 de abril, 2019

Después de 43 años, este lunes se dictó nuevamente una clase de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Mar del Plata, una de las carreras que la última dictadura cívico militar decidió cerrar en 1976 y que se reabrió recién este año. 

La clase inaugural fue dictada por el profesor Luis Porta, titular de la materia “Problemática Educativa”, quien se manifestó emocionado de protagonizar el histórico hecho: “Es la clase que uno siempre quisiera dar. La clase en sentido ético, estético y político donde se pone todo”.

Para las autoridades de la UNMdP, la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación -que había sido aprobada en 1972- “representa un acto de reparación de la historia y la memoria”. El cierre de la carrera “desarticuló la producción de contenidos y canceló las oportunidades de profesionalización en este campo disciplinar de extrema importancia para la preservación de la soberanía política de los pueblos”.

Pese al vacío que generó en la ciudad esa decisión, el desarrollo del campo continuó, en el nivel de grado, con el dictado del Ciclo de Formación Docente en los Profesorados de la Facultad de Humanidades; y, en el nivel de posgrado, con la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) consolidó en los últimos veinte años un ámbito de cualificación docente y de profundización disciplinar de amplio alcance para la comunidad local.

Además, en el nivel de posgrado, la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) consolidó en los últimos veinte años un ámbito de cualificación docente y de profundización disciplinar de amplio alcance para la comunidad local, según explicaron las autoridades.

Hoy el Departamento de Ciencias de la Educación cuenta con un plantel docente de sólido nivel académico, con 11 doctores graduados, al tiempo que la comunidad universitaria acompaña y celebra la posibilidad de la reapertura”, manifestaron.

Comentarios